Política
Política

La ANC descarta ahora la vía unilateral si los partidos independentistas no superan el 50% del voto

Paluzie señala que la legitimidad internacional del independentismo necesita un reforzamiento

Paluzie, este viernes en la entrevista en SER Catalunya / Cadena SER

Barcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) dice ahora que el independentismo no puede emprender la vía unilateral si no consigue más del 50% de los votos en unas posibles elecciones plebiscitarias.

En una entrevista en SER Catalunya, la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, señala que la legitimidad internacional del independentismo necesita un reforzamiento que debe proceder de un apoyo mayoritario en las urnas. Paluzie lo traduce diciendo que no se puede avanzar por la vía unilateral si no se consigue la mayoría absoluta en unas hipotéticas plebiscitarias.

"La exigencia a los partidos políticos de retomar esta vía unilateral es sin plazos, porque también queremos que estén preparados y no queremos volvernos a encontrar con un escenario como el de octubre de 2017. Hay que superar ese 50% de los votos porque somos conscientes que, en la legitimidad internacional, pues sí que necesitamos un reforzamiento", ha desarrollado Paluzie.

La responsable la ANC ha remarcado a su vez, que deben preparase para la vía unilateral "porque desgraciadamente el Estado español no nos reconoce como sujeto político y no respeta el derecho de la autodeterminación".

Paluzie añade que la bolsa de votos de los comunes es clave para decantar la balanza. 

De hecho cabe recordar que los últimos sondeos oficiales del gobierno de la Generalitat indican que la preferencia de los ciudadanos por la independencia continúa bajando.

Utilizar la posible indignación tras la sentencia

Paluzie está a favor de usar "la oleada de indignación que puede provocar la sentencia", para volver a plantear un embate con el Estado. Si bien, la presidenta de la Asamblea descarta para ello usar la vía unilateral si el independentismo no consigue más del 50% del voto.

Paluzie ha negado en SER Catalunya que la Asamblea quiera usurpar el papel de los partidos políticos. Ha asegurado que su trabajo consiste en presionarlos. Además, ha rechazado que se griten insultos como "botiflers" a dirigentes de Esquerra Republicana, a pesar de que lo considera como "hechos aislados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00