Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Manuel Jabois: "Pontevedra dá de beber a quen pasa, pero hoxe ímolo beber todo nós"

Pontevedra ya está en Fiestas. El periodista y escritor Manuel Jabois, abrió oficialmente la semana grande de la Peregrina con un emotivo y esperado pregón

Desde el balcón del pazo de Mugartegui, Jabois empezó tirando de humor, dando las gracias por el honor que supone para él abrir las fiestas de la Peregrina, porque, según dijo, “hai vinte anos eu era o que pechaba as festas e apagaba as luces, e hoxe tócame abrir unha, a mais importante de todas”.

Jabois situó a Pontevedra como “la medida de todas las cosas”, incluso de su propia vida. Pero dijo que lo hacía “sen patrioterismos ni pailanadas, sen pensar que estou na mellor cidade do mundo, sen decir que o que pasa aquí non pasa en ningures, e sen dicir que como aqui, en ningún sitio”.

Praza da Pedreira llena durante el Pregón de Manuel Jabois / Cadena Ser

Recordó su llegada a esta ciudad con cinco años y la imaginación que fue desarrollando desde niño, para “inventar” a Pontevedra “antes de coñecela” . Una ciudad inventada que relataba con detalle a sus amigos de Sanxenxo todos los fines de semana. Una ciudad que de mayor le permitió descubrir “que todo era verdad”; las calles, las plazas, los personajes…. Aseguró que todo lo que él se había imaginado era realmente Pontevedra.

Desveló también que con el paso de los años “decateime de que esto non era unha cidade: era unha escola…unha escola que che ensina a facer o que che da a gana, sen facer daño aos demais”.

En sus palabras se acordó de su amigo Sabino Torres, y de pontevedreses históricos como Manuel Moldes, Rafa Ceresuela o María Victoria Moreno, porque según Jabois “somos o que somos porque os que morreron o foron”.

Desveló además cual es el sueño pontevedrés. Consiste - dijo- en que “cada un inventase o seu futuro e que a cidade conspirase as suas costas para facelo realidade”.

Se mostró convencido de que en la Pontevedra de hoy no existe la categoría de “pontevedreses novos ou pontevedreses de adopción”, que solo hay “pontevedreses a tempo completo”; una ciudad en la que “dáselle de beber a quen pasa, sen preguntar”.

Y se mostró orgulloso de que “nestes tempos nos que tantos carnés se lle pide aos visitantes en tantos sitios, é unha felicidade saber que en Pontevedra a igualdade non é una palabra baleira nin baleirada”.

Jabois terminó su pregón desvelando que cuando tenía 23 años y soñaba con muchas glorias, pero que “non podía nin soñar coa mais grande de todas: que te queiran na casa, que te queiran os teus. Reconoció que estaba emocionado y feliz, y terminó sus palabras pensando en Pontevedra: “miña Pontevedra. Sempre namorado de tí”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?