Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Habrá presupuesto y seguirán las intervenciones

La Junta se compromete a darle continuidad a las exhumaciones de Córdoba

Jesús Román, uno de los arqueólogos de la intervención en la fosa del cuadro de San Ramón en el Cementerio de la Salud en Córdoba /

La Junta de Andalucía tiene intención de darle continuidad a los trabajos de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba.

Así se lo ha expresado el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, al presidente de la asociación memorialista “Dejadnos Llorar”, Antonio Deza, en un encuentro mantenido en Córdoba a petición la asociación.

Según la asociación memorialista, el viceconsejero aseguró que “va a haber presupuesto”, y se comprometió con el colectivo en que “van a seguir adelante con ello”, aunque no especificó cómo se hará, ni el calendario, ni la inversión concreta que se destinará a las intervenciones pendientes en la capital y en la provincia de Córdoba.

En el encuentro, la Junta también despejó una de las grandes dudas de las víctimas que ven como los familiares directos están ya en una edad muy avanzada y necesitan que se reactive la toma de muestras de ADN para que las familias que están buscando, tengan la posibilidad de compararlo con los restos aparecidos en las fosas comunes.

Las familias de personas represaliadas lamentan que con el cambio de Gobierno se haya suprimido la Oficina de atención a Víctimas que la Junta puso en marcha en la legislatura anterior y aseguran que no conocen cuál es su interlocutor con el nuevo Gobierno.

La Junta no va a recuperar esas oficinas, pero ha recordado a las víctimas que pueden ser atendidas en la delegación de la consejería de Cultura en Córdoba, o directamente en La Oficina del Comisionado por la Concordia con sede en Sevilla.

Para facilitar la toma de muestras de ADN se va a enviar a los familiares que lo soliciten un formulario, y a la vuelta se hará llegar el kit de recogida de ADN a los domicilios de las familias que lo soliciten. Una vez obtenidos se enviarán a la Universidad de Granada para que puedan ser cotejados en caso de que las familias lo soliciten.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?