Economia y negocios

El Consell está convencido de que el Gobierno de Sánchez mejorará la AP-7 cuando desaparezcan los peajes

El Conseller Arcadi España asegura en la SER que los Presupuestos Generales recogerán partidas para los nuevos accesos

Un coche circula en uno de los tramos de la autopista / getty images

El Consell confirma que el Gobierno de España mantiene su compromiso de que el próximo uno de enero la autopista será gratis y que ya trabaja para introducir mejoras. Y es que la liberalización de la AP7 se ha colado en el debate político. Primero porque el pasado lunes fue esta una de las exigencias que Compromís puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez de cara a una nueva investidura. Y segundo porque este sábado, en la SER, varios partidos políticos señalaban a la autopista libre de peaje como un revulsivo para el sector turístico.  

El Conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en declaraciones a la SER confirma también que se sigue trabajando en el documento con las mejoras en la AP-7 que en la pasada legislatura ya elaboró la entonces consellera Mª José Salvador y que detalla las actuaciones necesarias.

Actuaciones que permitirán que los conductores no tengan que atravesar los núcleos urbanos, descongestionando el tráfico de la zona y ofreciendo un mejor servicio. ¿Cómo? Pues a través de la creación de nuevos enlaces de conexión de la AP-7, que faciliten el trasvase de tráfico desde las vías más congestionadas a aquellas que disponen de una mayor reserva de capacidad, y por otro lado, propuestas encaminadas al aumento de la capacidad y mejora de seguridad vial de los tramos de carretera convencional que conectan los peajes de la AP-7 ya existentes con núcleos urbanos o carreteras cuyo servicio requiere de mejoras.

El Conseller recuerda que tanto él como el President Puig han manifestado reiteradamente su compromiso con la liberalización de la AP-7, compromiso que, asegura, también asume el Gobierno de España, empezando por el propio Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos:

España: "Se trata de un compromiso asumido por parte del Gobierno de España"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000384511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tramos prioritarios

El Consell ha fijado 3 tramos prioritarios. En Valencia, un nuevo enlace al sur de Oliva. En Alicante, otro nuevo enlace a altura de Altea. Y en Castellón una nueva salida de la autopista por Vinarós. El Conseller se muestra convencido de el Gobierno de España incluirá partidas en sus proximos presupuestos.

España: "Estas actuaciones seguramente van a ser atendidas en los próximos presupuestos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000384510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el enlace entre AP-7 y N-332 al sur de Oliva,  Fomento tiene avanzada esta actuación que permite mejorar la movilidad de Oliva dotándole de un nuevo acceso a la AP-7 por el sur del núcleo urbano (actualmente tiene un acceso al norte).

De esta forma, y cuando se efectúe la liberación de la AP-7, se podrá utilizar esta autopista como variante de Oliva, evitando el paso a través del núcleo urbano que genera problemas de congestión, contaminación y seguridad. Esta actuación permitirá resolver los problemas de congestión entre Gandia y Oliva, haciendo la función de la llamada variante de la Safor.

También se propone una carretera de enlace entre AP-7 y N-332 en Altea, Alfàs del Pi y La Nucía. Al igual que sucede con Oliva, la travesía de Altea tiene problemas de congestión, contaminación y seguridad, especialmente en verano. La actuación mejorará la accesibilidad de la zona, permitiendo usar la AP-7 como variante de Altea y mejorará la movilidad de Alfàs del Pi y de La Nucía.

Por otro lado también se considera necesaria una actuación en Castellón, concretamente en Vinaròs se plantea un enlace nuevo de la N-232 con la AP-7 y una mejora en la N-238 entre el peaje actual y la N-340.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00