Ciencia y tecnología
Memoria histórica

'Dejadnos Llorar' se moviliza para la recogida masiva de ADN

La asociación memorialista invita a otros colectivos similares a realizar las solicitudes de pruebas de ADN a la Junta de Andalucía para conservar las muestras de los familiares que quedan todavía vivos y poder compararlas con los restos que se encuentren

Rafael Cías Aguilar busca a su abuela, Enriqueta Lorenza Álvarez Espadas que se cree que puede estar en el Cementerio de la Salud / Cadena SER

Córdoba

 La Asociación 'Dejadnos Llorar', no quiere que la Junta de Andalucía olvide el compromiso que ha adquirido con las víctimas y en su afán de que se pueda completar al máximo el banco de ADN de famliares de represaliados, va a poner en marcha en septiembre una campaña informativa para que particulares y asociaciaciones memorialistas soliciten a la Junta de Andalucía las pruebas de ADN de los familiares más directos de las víctimas. Al menos, de los que aún quedan con vida, ya que muchos han muerto sin tener esa oportunidad.

Para ello el presidente de la asociación, Antonio Deza, ha remitido una carta al resto de colectivos memorialistas en la que les invita "a que sumemos fuerzas y podamos realizar juntos esta campaña de movilización de las víctimas, cada una en nuestros ámbitos de actuación y que, a la vez, se extienda a toda Andalucía".

Entrevista Antonio Deza, Dejadnos Llorar. La Junta se compromete a seguir con las exhumaciones de Víctimas del Franquismo.

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000242569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deza explica en la carta que necesitan hacer visibles esas peticiones  "para hacer efectivos los derechos de las familias víctimas y acabar con la incertidumbre que el cambio de gobierno ha generado en los últimos meses".

En esa misiva la asociación explica que la Junta ya ha cerrado un procedimiento que comenzaría con la solicitud a través de un formulario que se entregaría en mano en las delegaciones territoriales Fomento. Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucia, radicadas en cada capital de provincia Andaluza, en Córdoba en  la calle Tomas de Aquino, 1 planta 9ª .

Para los casos de familiares que no vivan en capitales de provincia, sea cual sea su residencia, pueden enviar su solicitud por correo postal al Comisionado para la Concordia c/ San José, 13, 41071 Sevilla.

Será entonces el departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, de la Universidad de Granada quien remita a la familia el kit con las instrucciones y la dirección al que hay que enviarlo una vez hecha la prueba.

El presidente de Dejadnos Llorar, pide a los colectivos que hagan un esfuerzo antes de que por edad, desaparezcan más hijos y familiares directos de las víctimas y destaca que "Ojalá entre todos consigamos miles de solicitudes hasta que no quede ni una sola fosa sin exhumar, y hayamos recuperado a todos nuestros seres queridos,para que puedan descansar en una sepultura digna y no sigan tirados como perros, allí dónde los arrojaron sus verdugos", concluye la carta.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00