Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Tecnología 5 G y Ciberseguridad

Analizamos qué aportará y cómo afectará a la seguridad en Internet

La tecnología 5G supondrá también un reto para la ciberseguridad. / ()

Cuando hablamos de 5G nos referimos a la tecnología que desarrolla la quinta generación del móvil. Con ella se podrá procesar en tiempo real cualquier orden electrónica, lo que permitirá el funcionamiento de cosas como coches autónomos o robots industriales. Una tecnologías que lleva asociados muchos ‘pros’, pero también la advertencia de que acentuará la vulnerabilidad de la sociedad. El director del CNI, el general Félix Sanz, ya alertó sobre este asunto, afirmando que la seguridad “va a sufrir aún más” con la implantación de la tecnología 5G, aunque se mostró convencido de que nuestro país superará este desafío. Y es que como recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, “de nada sirve la tecnología si no hay un mínimo control y nuestros datos y la disponibilidad de los servicios se ven afectados”.

Pero, qué es la 5G y qué ventanjas tendrá. Ricardo Barrasa, presidente de ISACA Madrid, explica que la tecnología 5G seguirá con el protocolo IP, es decir la forma de comunicarnos en Internet a través de datos, como ahora hace la 4G, pero lo que cambiará es que podremos trabajar a unas velocidades “bastante, bastante más altas”. Los desarrolladores tendrán que hacer evolucionar sus aplicaciones para poder utilizar esa velocidad y darnos servicios.

 

Sin embargo, se prevé que la nueva tecnología aumente las posibilidades de ataques, porque habrá más aparatos conectados y esos van a ser los que presenten esas vulnerabilidades. “El 5G va a conectar a las personas con lo que llamamos el Internet de las Cosas”. Por eso, apuesta porque se ponga el foco en ‘los aparatos’ para garantizar la seguridad digital. En este ámbito, según Barrasa, cada vez proliferan más los dispositivos que instalamos en nuestras casas y que con un comando determinado empiezan a escucharnos. “Siempre están escuchándote por los altavoces inteligentes, con esos das comandos y puedes hacer una serie de cosas, como controlar domóticamente tu casa, si has preparado la infraestructura. Se dice que en cinco años va a haber más dispositivos de esos que personas en el mundo”.

Desde ISACA, se prepara un documento de buenas prácticas para el Internet de las Cosas. En él se recogerán cosas como “la importancia de cambiar el usuario y el password que venga por defecto y utilizarlo siempre con criterio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?