Economia y negocios

Fomento plantea un copago "simbólico" para el mantenimiento de las autopistas del Estado

El ministro José Luis Ávalos, estudia aplicar un cobro de entorno al 10% del precio actual por el tránsito, según El País

Ábalos en una conferencia de prensa / Europa Press

Cádiz

Según publica hoy el diario El País, el Gobierno busca una fórmula para sufragar el mantenimiento de las autopistas que dejen de estar en manos privadas y pasen a ser competencia del Estado. Es el caso de la AP4 Sevilla-Cádiz cuya concesión a Abertis finaliza el próximo día 31 de diciembre.

De momento, El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha sacado la licitación de la labor de mantenimiento de la vía, a partir de esa fecha, por 24 millones que serían sufragados íntegramente con fondos públicos. En paralelo el ministerio de Fomento sigue buscando un modelo de financiación que haga que el coste completo del mantenimiento no recaiga sobre el conjunto de los ciudadanos, vía impuestos, y ha planteado, según el periódico, que los usuarios de las autopistas liberada paguen un 10% de lo que se abona en la actualidad para sufragar mediante un sistema mixto ese gasto.

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, anunció el pasado año que buscaba un modelo de "consenso" con la que garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros. El Ministerio habla de “consenso” porque su intención, dice, es negociar la fórmula con las autonomías que recorran las vías liberadas.

Las fuentes de fomento que cita El País indican que se trataría de un pago “simbólico”. En el caso concreto de la AP4, cuyo conste de tránsito completo para un automóvil es de 7.42 euros, el nuevo pago quedaría en 0,75 céntimos.

En cualquier caso, este escenario contradice el modelo de liberalización total de la vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00