Sociedad

Más protección para la avifauna de las lagunas de Cabezo Beaza en Cartagena

ANSE había detectado una elevada mortalidad de aves acuáticas por colisión, algunas de ellas en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

ANSE

Cartagena

Ha finalizado la colocación de aisladores y espirales en la línea de alta tensión que atraviesa la Depuradora Municipal de Aguas Residuales de Cartagena en Cabezo de Beaza. La reforma de la línea eléctrica desarrollada durante las últimas semanas ha supuesto la colocación de 249 espirales de señalización y 144 fundas de protección de apoyos de avifauna, incluyendo los dos vanos aéreos. La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) ha financiado el coste de la realización de estos trabajos, que asciende a 10.700 € más IVA.

Durante los últimos meses técnicos de ANSE venían detectando una elevada mortalidad de aves de diversas especies por choques con la línea eléctrica que atraviesa las balsas de la depuradora, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, una especie catalogada en peligro de extinción, habiendo solicitado a las administraciones competentes la urgente actuación sobre la línea eléctrica por la elevada incidencia en el conjunto de la población nacional.

Las lagunas de la Depuradora Municipal de Aguas de Cabezo Beaza, Cartagena, que gestiona Hidrogea, han sido recientemente incorporadas al Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica. La mejora en los procesos de depuración de aguas residuales y la existencia de grandes lagunas con aguas permanentes facilitan refugio y alimento a numerosas especies de aves acuáticas, tanto en períodos de migración e invernada como en época de reproducción. Destaca la cría en las lagunas de varias parejas de malvasía cabeciblanca, de tarro blanco, de alcaraván y cigüeñuela entre otras.

Hidrogea y ANSE mantienen desde hace algunos años un convenio de colaboración que permite el desarrollo de trabajos de seguimiento de las poblaciones y actuaciones de eliminación de especies exóticas invasoras, restauración de hábitat, instalación de balsas flotantes para proporcionar lugares de cría de especies de aves amenazadas, educación ambiental, etc.

El reconocimiento de la depuradora como humedal protegido supondrá a partir de ahora una mayor coordinación entre Hidrogea y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para la mejora de la conservación de la fauna, y también para nuevas actuaciones en mejora de los hábitat acuáticos y terrestres, y una mayor protección ante posibles actuaciones que amenacen su conservación, como ha ocurrido en algunas ocasiones con la caza ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00