Política
Comunidad de Madrid

Los 10 principales retos de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid desgrana sus diez objetivos fundamentales para esta legislatura que, previsiblemente, echará a andar este miércoles

Las claves del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso

Las claves del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso / Cadena SER

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha comenzado su discurso de investidura recordando los grandes logros de sus antecesores al frente de la Comunidad de Madrid. "El crecimiento de Madrid ha sido sustancial desde 1995", ha defendido, al mismo tiempo que señalaba que "querer a España es la mejor forma de gobernar la Comunidad de Madrid".

A continuación, ha empezado a desgranar sus principales proyectos como la creación un centro de atención y prevención de adicciones a nuevas tecnologías y otro de alto rendimiento artístico, la creación de una marca única Madrid que fomente el turismo, "un intercambiador en Conde de Casal" junto a la "prolongación de la línea 3" o un "abono de transportes gratuito a mayores de 65 años", pero ha idenficado diez grandes pilares sobre los que  sostendrá su gobierno:

Más información

1. Pleno empleo y bajada histórica de impuestos

Ayuso ha prometido "la mayor bajada de impuestos de la Historia" y ha asegurado que la Comunidad de Madrid es una comunidad "de autónomos" y, por tanto, intentará mejorar sus condiciones con medidas como una tarifa plana de 50 euros durante los dos primeros años. "Demandaremos al gobierno central que no aumente los impuestos a familia y empresas", ha dicho.

2. Mejor educación y en libertad

"Respetaremos la educación concertada y mejoraremos la calidad de la pública", ha afirmado Ayuso, que ha anunciado su intención de extender la concertada al Bachillerato. También ha dicho que quiere "dignificar aún más la FP".

3. La conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid quiere hacer bandera del uso de la digitalización: "La competitividad del sector del taxi se tiene que apoyar en las nuevas tecnologías". Además, ha hablado de su objetivo de impulsar un pacto por la ciencia en la Comunidad de Madrid.

4. Lucha contra la soledad y la despoblación

"No podemos construir un Madrid deshumanizado", ha señalado Ayuso, que ha avanzado un plan de prevención contra la violencia de los mayores en residencias y otro llamado Madrid Conecta Cuidados "para una mejor atención y acompañamiento a personas vulnerables". Además, su gobierno apostará "por nuevos espacios deportivos para combatir la soledad".

5. Conciliación de trabajo y natalidad

Ayuso ha señalado como una medida de conciliación la ampliación de horarios escolares y de los centros de 0 a 3 años y ha hablado también del fomento del coworking y el teletrabajo, así como el trabajo "por objetivos y no por horarios". También tiene previsto fomentar la conciliación en los autónomos con una ayuda de hasta 10.000 euros para los que contraten a otra persona en sus empresas y así favorezcan la conciliación.

6. Salud universal

"Nos proponemos, y es un reto muy difícil, reducir las listas de espera en la sanidad a la mitad", ha prometido.

7. Seguridad para ser libres

Para hablar de la seguridad, ha puesto de ejemplo los homenajes a miembros de ETA de hace unos días en Hernani y Oñate: "Permítanme, señorías, pero no podemos consentir que, en un Estado de derecho, el verdugo tenga más reconocimiento que la víctima".

8. Medio ambiente y sostenibilidad

"La lucha contra la contaminación es obligación de todos", ha señalado tras sus múltiples críticas a Madrid Central. Asegura que darán ejemplo desde las instalaciones públicas, buscando que el mayor número posible sean “cero emisiones” al final de la legislatura.

9. Igualdad de la mujer y diversidad integradora

Al hablar de las mujeres, Díaz Ayuso recogió la posición de Vox de considerar que el feminismo consiste "en enfrentar a hombres y mujeres". "Enfrentar a hombre y mujeres es insensato. Yo lucharé contra el machismo y contra todo tipo de discriminación o abuso, pero no contra los hombres", argumentó.

Díaz Ayuso se ha comprometido a trabajar contra "una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad, la violencia, que en especial se ceba con la mujer", ha dicho.

10. Libertad como base de nuestra acción política

"¿Se imaginan un lugar donde vivir en libertad, con seguridad, con conciliación de familia y trabajo, con los impuestos más bajos, y con los mejores servicios públicos? Ese lugar existe: se llama Comunidad de Madrid". Así concluyó Díaz Ayuso su discurso de investidura como presienta de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00