Sociedad
DGT

El dron de la DGT multará en Cantabria a partir de septiembre

Finalizado el verano y una vez que cuente con el certificado necesario, el dron sancionara las infracciones que detecte en las carreteras de la región

Un dron en pleno vuelo.Facebook

Santander

Desde el 1 de agosto y coincidiendo con la operación salida de agosto los drones de la Dirección General de Tráfico vigilan la situación del tráfico, regulan y gestionar la circulación. En algunas comunidades además ya han comenzado a multar a los infractores.

No era el caso de Cantabria, de hecho, el dron que le corresponde a la región de Cantabria y que comparte con Asturias y Castilla-león ni siquiera se encuentra en ninguna de estas regiones.

Actualmente está dentro de un plan de rotación y se encuentra en las Islas Canarias. Pero en cuanto acabe el verano, entrado el mes de septiembre regresara a la región ya con todos los certificados necesarios para poder sancionar.

La DGT cuenta con una flota de once drones, pero no todos pueden multar de momento, necesitan contar con la certificación del Centro Español de Metrología (CEM). En breve, según ha avanzado en la Cadena Ser el jefe provincial de tráfico, Jose Miguel Tolosa, el dron que va a sobrevolar Cantabria contará con ese certificado y comenzará a sancionar.

Todas las infracciones captadas por es dron serán notificadas en el acto por un agente de la Agrupación la Guardia Civil que dará el alto al vehículo, según explicaron fuentes de la DGT. Si por el contrario no se puede parar al infractor, las denuncias serán enviadas al domicilio del propietario del vehículo. En todos los casos, las multas estarán acompañadas del fotograma correspondiente como prueba de la infracción cometida por el conductor.

Según explica Tolosa, principalmente estará destinado a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

De hecho, mañana comienza una operación especial con motivo del cambio de quincena en el mes de agosto. Unos días en los que la DGT estima que crecerá el número de desplazamientos con respecto al agosto de 2018. Hasta 112.000 desplazamientos por las carreteras de la región se esperan.

A los puntos más conflictivos habituales como la A-8 a la altura de Laredo y Castro Urdiales, la de acceso a Santander, S-10 o la confluencia en Torrelavega entre la A-8 y la A-67 se unirán los accesos a la costa especialmente si el buen tiempo acompaña o la carretera que llega a Liebana.

La DGT además de campaña de vigilancia específica del puente de cuatro días que genera la festividad del día 15, acaba de poner en marcha hasta el domingo 18 de agosto una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

En Cantabria, en 2018 la velocidad apareció como factor concurrente en el 31% de los accidentes mortales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00