Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
La Asunción

Concierto de la Banda Municipal en la víspera de la Virgen de los Reyes

La cita es a las 21:00 horas en la plaza que lleva el nombre de la Patrona de la Archidiócesis que, como cada año, saldrá el día 15 a las 08:00 por la Puerta de Palos de la Catedral

La Virgen de los Reyes ha presidido en su palio de tumbilla la novena previa a su salida procesional del 15 de agosto / @Archisevilla1

Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ofrecerá este miércoles, día 14 de agosto, su tradicional Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes. Como novedad este año, la Banda interpretará por primera vez el Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo).

Además de esta pieza, el programa del concierto, que se presenta bajo el título ‘España 1930-1940’, estará también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg. Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estará acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero.

El concierto, de carácter gratuito, tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes.

Por otro lado, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizará el jueves, 15 de agosto festividad de La Asunción, el acompañamiento musical en el inicio de la procesión de la Virgen de los Reyes, con un amplio repertorio de marchas procesionales y con la participación de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Entre el repertorio que la Banda Sinfónica Municipal interpretará durante la procesión, destaca San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento, una composición de Manuel Font de Anta que el director de esta formación musical municipal recuperó la pasada Cuaresma, y el estreno oficial de la marcha La Pastora Primitiva, marcha para banda de música con cornetas obra del profesor Marcelo Durán López.

La procesión del 15 de agosto

La jornada festiva de La Asunción comenzará bien temprano en la Catedral, donde irán llegando cientos de fieles y devotos en peregrinación desde distintos puntos de la ciudad y la provincia, celebrándose misas a las 05:30, 06:00 y 06:30 horas. El cortejo procesional comenzará a salir sobre las 07:30 horas por la Puerta de Palos del templo catedralicio a fin de que la Patrona cumpla la tradición de aparecer ante la plaza que lleva su nombre en su palio de tumbilla, adornado con las clásicas varas de nardos en sus esquinas, a las ocho en punto de la mañana.

La Virgen lucirá para la ocasión el manto verde donado por la reina Isabel II en el año 1853 y que sacó por última vez en 2014. De gran valor artístico, la pieza fue confeccionada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar por entonces para la Casa Real. Este manto es uno de los cinco que alterna cíclicamente la Virgen de los Reyes en sus salidas procesionales, ajuar que se completa con el blanco de tisú, también donado por la reina Isabel II en 1853; el rojo donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier; el de color celeste que estrenó con motivo de su coronación canónica en diciembre de 1904, realizado en los talleres de Olmo y donado por la condesa de Casa Galindo; y el salmón de las Hermanas de la Cruz, estrenado con motivo de la procesión del Congreso Mariano celebrado en Sevilla en 1929.

Los hermanos que participen en la procesión podrán retirar sus cirios en el Patio de los Naranjos. La edad mínima para poder acompañar en la procesión a la Santísima Virgen es de 16 años y se ruega a los hermanos acudan a la cita con vestimenta oscura y medalla de la Asociación de Fieles. La denominada 'procesión de tercias por las gradas bajas de la Catedral' discurrirá por el itinerario de costumbre y con las clásicas 'posas' en las esquinas del mismo, en las que el paso es vuelto ante la presidencia eclesiástica del cortejo. Ira por: Plaza Virgen de los Reyes, calle Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y, de nuevo, Plaza Virgen de los Reyes, donde la imagen fernandina recibirá honores militares antes de regresar al templo catedralicio.

Al regreso de la procesión tendrá lugar la Santa Misa Pontifical y Bendición Papal, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Ya del 15 al 22 de agosto se celebra la octava a Ntra. Sra. de los Reyes, a las 08:30 horas en la Capilla Real, finalizando con el canto del himno a la patrona. Además, los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el segundo de los besamanos a la Patrona, en horario de 18:00 a 22:00 horas el primer día y de 09:00 a 14:00 horas el segundo. Asimismo, el 22 de agosto se abrirá la urna del rey San Fernando en la Capilla Real entre las 08:30 y 10:30 horas.

El día de La Asunción en la provincia

Además de la capital, encontramos muchos pueblos de la provincia que dedican la festividad de La Asunción de la Virgen, o las fechas inmediatamente anteriores y posteriores, a honrar a sus patronas, con advocaciones tan diversas como Salud, Virtudes, Reyes, Águila, Robledo o Villadiego.

Un caso llamativo es el de Salteras –“Guarda y Collación de Sevilla”, según reza en su escudo–, localidad que celebra su feria estos días y la hace “coincidir” con la del Corpus Christi, una prerrogativa que mantienen desde finales del siglo XVII. El 15 de agosto sale en procesión la Custodia junto con la patrona del pueblo, Nuestra Señora de La Oliva.

Cazalla de la Sierra también fija su feria en torno a la festividad de La Asunción tras la romería al santuario de Nuestra Señora del Monte, en Constantina sale la Virgen de Robledo, así como El Coronil vinculada a su devoción a San Roque, Alcalá de Guadaira con la Virgen del Águila o Almadén de la Plata, localidad de la Sierra Norte sevillana que celebra su feria local del 15 al 19 de agosto en honor de Nuestra Señora de Gracia.

Mención aparte merece una cita de Interés Turístico de Andalucía como es la salida procesional de La Asunción de Cantillana, jornada festiva para los miles de fieles de esta devoción mariana que da nombre a la parroquia de la localidad, si bien cabe recordar que la patrona de esta villa de la Vega Alta del Guadalquivir es, desde 1919, la Virgen de la Soledad.

Por último, en las estribaciones de la Sierra Sur, concretamente en Gilena, el origen de su feria se vincula con la festividad de Nuestra Señora de la Salud, mientras que en La Puebla de Cazalla se honra a Nuestra Señora de las Virtudes, celebrando los moriscos en la víspera de su salida procesional la verbena de su patrona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00