Política
Isabel Díaz Ayuso | investidura

Díaz Ayuso se compromete a cumplir en su totalidad el pacto con Vox

En su discurso la popular ha reconocido que será "una legislatura complicada" y que " tendrán que llegar a más acuerdos que nunca"

Madrid

El último intervenir ha sido el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo que ha dicho que va a votar que "no" a Ayuso por una cuestión de "ética pública". El candidato socialista ha definido el modelo de la popular como "continuista y basado en las desigualdades sociales". Siguiendo esta línea Gabilondo ha defendido que es un "proyecto vacío", y en el que no se contemplan asuntos "de vital importancia" como planes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Del mismo modo, Gabilondo se ha detenido en temas como la violencia de género o todo lo referente al colectivo LGTBI: "Es necesario hacer efectiva la ejecución plena de las leyes LGTBI y que se proteja el feminismo". A lo que ha añadido que la alianza de PP, Vox y Ciudadanos en Madrid "está poblada de incertidumbre".

En cuanto a la educación, el portavoz socialista ha señalado la necesidad de invertir en la educación pública, y que no se recaiga en "un Madrid donde impera la ley de quien tiene más posibilidades, más oportunidades, no más capacidades, donde ganan los que tienen y pierden los que necesitan del impulso de la buena política".

Gabilondo también ha hecho una mención especial al proyecto de Madrid Central, del que ha dicho que "no es un capricho, sino una necesidad". A lo que Ayuso ha contestado que "todos queremos una ciudad verde", pero que "no se puede prohibir y que la gente se tenga que buscar la vida".

Díaz Ayuso se compromete a cumplir en su totalidad el pacto con Vox

Por su parte, la candidata popular ha insistido en que para ella "Gabilondo no es el problema, sino el partido al que representa y a sus compañeros de viaje". También ha criticado su postura diciéndole que "no siempre se puede ser moderado", y que "los madrileños no quieren seguir a los dogmas de la izquierda", a lo que ha añadido que el PSOE "tiene que centrarse más en los problemas del día a día de los madrileños" y que se dejen de "memorias históricas y pasear a Franco de un lado para otro".

En su turno de réplica Gabilondo ha hecho mención a los menores extranjeros no acompañados, para que lo que ha pedido colaboración y que "se llegue a un acuerdo, porque es un dolor para todos". Y ha aprovechado para hablar de Avalmadrid, a lo que ha argumentado que "le parece bien", pero que "prefiere analizar primero y, buscar soluciones después".

Finalmente, la candidata ha apelado a Gabilondo diciéndole que está intentando machacarla y ha insistido en que se está haciendo una campaña contra ella: "No escarbaré nunca en la vida de sus familias, y menos de sus difuntos, y que lo que han dicho de mi familia no tiene nombre".

Y en cuanto a las supuestas acusaciones de Ayuso por el caso Avalmadrid, la candidata popular en tono muy emocionado ha dicho que su padre era "un hombre bueno, honrado y trabajador", y que "estaría muy orgulloso si hoy estuviera vivo de ver que su hija se va a convertir en la presidenta de la Comunidad de Madrid"

Serrano: "Respetamos a Vox, y sobre todo a sus votantes"

El diputado del PP, Alfonso Serrano, ha defendido que "Ayuso representa un nuevo tiempo para Madrid", y que en las urnas "los madrileños votaron el cambio".

En su intervención ha querido mostrar su agradecimiento a Ciudadanos y a Vox por "su compromiso", y en lo que respecta a la formación de Abascal, ha dicho que "este partido (PP), les respeta, y sobre todo, respetamos a sus votantes".

Serrano ha criticado a la izquierda y ha afirmado que "la izquierda no entiende Madrid", y que no se puede pactar con la "extrema izquierda" que "comulga con el independentismo y que se va de cañas con Otegi"

 Aguado: "Vox presentó un documento asumible por el gobierno"

Aguado reafirma que las propuestas de Vox "son perfectamente asumibles por el Gobierno regional"

Ignacio Aguado  ha comenzado su discurso acusando a los partidos de izquierda de "estar obsesionados con su ego", a lo que ha añadido que "los sillones les importan más que cualquier política pública que se pueda poner en marcha en la Comunidad de Madrid".

Aguado también ha reconocido que llevan hablando con el PP desde el primer día para "poner en marcha un acuerdo". El que será vicepresidente en la Comunidad de Madrid también ha reconocido que "25 días después de firmar el acuerdo, Vox presentó un documento con medidas que son asumibles por el Gobierno".

El portavoz de Ciudadanos ha aprovechado su turno para hablar del escenario de la política nacional y del estado de Venezuela. Su intervención ha sido la más corta de todas, ya que ni siquiera ha consumido los 30 minutos de los que disponen.

Errejón: "Auguro un futuro muy corto a Ayuso"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha criticado muchos de los puntos del discurso de Ayuso, como por ejemplo que están pactando con "cosas peligrosas", refiriéndose al asunto del pin parental, a lo que Errejón ha dicho que con medidas como esta "algunos padres eligirán  que se les enseñe a sus hijos que si alguien es gay está perfecto, que tiene que estar orgulloso, mientras que otros podrán elegir que les enseñen que eso es una enfermedad".

Errejón: "Se consuma una investidura mediante un pacto vergonzante"

Errejón ha pedido explicaciones a Ayuso sobre su implicación en Avalmadrid, a lo que ha añadido que esto no tiene nada que ver con que Ayuso sea mujer. Por su parte, la candidata a la presidencia ha respondido que es "mezquino utilizar asuntos familiares".

En cuanto a las declaraciones de Ayuso sobre la violencia de género, Errejón  ha señalado que "es un tipo de violencia que sufren las mujeres, aunque le moleste a Vox". A lo que ha añadido que si Ayuso ni siquiera la llama por su nombre "es muy difícil combatirla".

Ayuso se ha defendido del representante de Más Madrid diciendo que es el personaje más traidor de la política española: "Le debe todo a Pablo Iglesias y en el momento más difícil le dijo: 'Ahí te quedas'. Y ahora le interesa la política madrileña". La popular ha acusado a Errejón de tener "las manos manchadas de dictadura", aludiendo al régimen de Venezuela. 

Monasterio confirma que votarán "sí" a Ayuso

Monasterio ha despejado las dudas y ha confirmado que este miércoles los 12 diputados de Vox votarán "sí" a Ayuso. La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid ha fundamentado esta decisión diciendo que son muchas cosas las que les separan de PP y Ciudadanos, pero que "entre ser el baluarte de la izquierda y permitir un gobierno del PSOE ayudado por los comunistas y pretendientes a chavistas, preferíamos facilitar la investidura de Ayuso".

Monasterio: "Hemos venido a limpiar la ciénaga"

En su discurso, ha señalado que hay cosas que no le gustan, como por ejemplo que se pase de 9 a 13 consejerías, de lo que ha dicho "que no hay tantos sillones". Se ha mostrado crítica con la izquierda y en especial, con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al que le ha dicho que "es un hombre inteligente, pero en un partido equivocado".

En cuanto a la educación ha señalado que quieren que "los políticos quiten la mano de encima de nuestros niños". A lo que ha añadido que ellos se deben "al español al que se le dice facha o nazi por querer que se pueda educar a sus hijos en castellano en todo el territorio".

Del mismo modo, Monasterio ha sido incidido en la inmigración ilegal y responsabilizado a  la izquierda de "los problemas que tenemos con los menas y con la inmigración ilegal en los barrios".

Isa Serra: "Todo apunta que nos va a salir rana"

La diputada de Unidas Podemos, Isa Serra, ha sido la primera en intervenir. En su discurso ha acusado a Ayuso de "ser la hija política de Aguirre, que se crió entre corruptos, y que aprendió muy bien de ellos", a lo que añadía que ahora es "la garantía de continuar con su legado". Serra se ha repartido el tiempo del discurso con la portavoz de Izquierda Unida Madrid, Sol Sánchez.

Serra ha mencionado algunos de los puntos defendidos ayer por la que será presidenta de la Comunidad de Madrid, como la violencia machista, de la que Ayuso decía este martes que "lo que es insensato es enfrentar a mujeres y hombres". A lo que la diputado de Unidas Podemos ha respondido con que "no conoce esta realidad y la invisibiliza y hace un flaco favor a las mujeres".

Otro de los puntos que ha señalado Serra es el caso de Avalmadrid, con el que ha acusado a Ayuso de " eludir sus obligaciones con el dinero publico de todos los madirleños". A lo que Ayuso ha acusado a la izquierda de haber hecho contra ella una campaña "machista y repugnante" y metiendo "por medio" a su familia.

También ha mencionado el Caso Púnica, a lo que Ayuso ha respondido que: "Me hablan de Esperanza Aguirre porque no aceptan que fue una persona que les hundió en las urnas una y otra vez"

A todas esta acusaciones Ayuso ha respondido con afirmaciones como "ustedes no saben perder las elecciones" o en en tono más irónico que debe ser que "a los madrileños les gusta sufrir y por eso han votado al Partido Popular".

En su discurso Ayuso también ha aprovechado para defender a Vox de algunas de las acusaciones de Serra, como en la que acusaba a Abascal de haberse beneficiado de una de las empresas de la Comunidad de Madrid, a lo que Ayuso ha contestado: "Me hablan de por qué Santiago Abascal ha trabajado en la Comunidad de Madrid. Quizá es porque ha sufrido el acoso de la ETA"

Díaz Ayuso contra Errejón: "Es el personaje más traidor de la política española"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00