Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

La cosecha de la aceituna será la mitad que la pasada

Según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias, el descenso en la Loma será del 50%, frente a lugares como la sierra Sur y la Campiña, donde se podría alcanzar el 70%

Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

Las previsiones no son muy esperanzadoras para el sector oleícola de la provincia y para la economía provincial en general. La próxima cosecha, la 2019-20, podría ser un 55% inferior a la pasada, según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias, tal y como se ha concretado en el encuentro celebrado en las últimas horas.

Descensos de producción superior a la media andaluza, del 48%, aunque ligeramente inferior a la nacional, prevista en un 60%. Unas estimaciones marcadas por la vecería del olivo pero, especialmente, por la escasa pluviometría que está afectando especialmente al olivar de secano y al de riego deficitario. En consecuencia, y según estas estimaciones preliminares condicionadas a la evolución meteorológica de los dos próximos meses, el descenso será especialmente severo en la provincia de Jaén.

Por comarcas, el descenso en la Loma rondaría el 50%, aunque en otros lugares como en la sierra Sur y la Campiña, podría alcanzar el 70%. En otros territorios como sierra Morena, el Condado, Segura y Cazorla, la caída de producción podría llegar al 60%. Insisten desde Cooperativas Agroalimentarias que la situación del olivar no es homogénea, de hecho, en la comarca de Mágina, hay lugares donde se espera una reducción de entre el 45 y el 60%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00