Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un fuerte olor revela vertidos en el río Guadalquivir a su paso por Mengíbar

El Seprona investiga la causa tras la denuncia ciudadana

En Mengibar, un fuerte olor ha motivado las quejas de los vecinos y vecinas. La causa se encuentra en unos vertidos encontrados en el río Guadalquivir a su paso por el municipio. El caso está en manos del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén tras la denuncia ciudadana presentada a la Guardia Civil.

Los vertidos, de color oscuro, se han encontrado en la zona del río próximo a la carretera Nacional 323 Bailén – Motril, aunque el olor llega al municipio, afectando a la clientela de negocios de hostelería.

En cuanto a su origen, nada se sabe hasta ahora. Desde la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa) se han tomado muestras del agua contaminada. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mengibar han informado a esta redacción que desde el momento en el que tuvieron constancia, tomaron “cartas en el asunto de manera urgente.” El personal técnico municipal fue movilizado para realizar labores de inspección con el fin de encontrar el origen, pero el vertido se presenta discontinuo y no ha sido posible. Además de hacer prospecciones en la zona, se han inspeccionado todas las empresas cercanas al lugar, se han abierto zanjas en el perímetro y se han verificado pozos de registro existentes en el perímetro.

Una vez recabada toda la información posible, el Ayuntamiento de Mengíbar la ha puesto a disposición de la Guardia Civil, para que el Seprona emprenda las diligencias y efectúen las sanciones correspondientes.

Así mismo el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, nos ha indicado que, de forma periódica, y hasta que se localice el origen del vertido, se llevarán a cabo inspecciones en el río para evitar nuevos vertidos. “Este Ayuntamiento no va a permitir que haya ningún tipo de vertido y que haya empresas que se salten la ley y contaminen nuestro Guadalquivir.”, sentencia el alcalde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?