Sociedad
Astronomía

Las perseidas dejan una gran bola de fuego surcando el cielo en la vertical de Puertollano

La más brillante de las lágrimas de San Lorenzo que pudieron avistarse en nuestro país se originaba a 130 kilómetros de altura sobre la ciudad industrial a las 22.08 horas

Perseida sobre Puertollano / Complejo astronómico de La Hita

Puertollano

Esta vez, el Gordo cayó en la provincia de Ciudad Real. Castellanomanchegos y andaluces pudieron disfrutar de las mejores localidades en la noche de las Perseidas. El 13 de agosto, a las 22:08 hora local, una Perseida produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía. Se trata de la Perseida más brillante registrada este año sobre España y numerosos testigos se han hecho eco del evento en redes sociales.

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita  y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía -Este análisis ha permitido determinar que la bola de fuego se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real, casi sobre la vertical de  Puertollano. Desde allí avanzó en dirección suroeste, extinguiéndose a unos 81 km de altitud sobre la provincia de Málaga, casi sobre la vertical de Marbella.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Y cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora, dando lugar a las estrellas fugaces conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. En ocasiones, estas partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle son de mayor tamaño, y cuando estos fragmentos entran en la atmósfera generan brillantes bolas de fuego como la registrada en la noche del 13 de agosto.

El siguiente vídeo muestra la imagen de la bola de fuego captada desde varios de los observatorios astronómicos en los que opera el proyecto SMART

Las perseidas dejan una gran bola de fuego surcando el cielo en la vertical de Puertollano

 

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00