Sociedad
Alerta meteorológica

Prohibido hacer fuego

Canarias en alerta por temperaturas que pueden llegar a 38 ó 40 grados a partir de la medianocjhe del 15 al 16

Ramón de la Rocha EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en toda la Comunidad Autónoma a partir del 16 de agosto ante la previsión de altas temperaturas, que pueden oscilar entre los 30 y los 38 grados centígrados.

La alerta ha sido declarada por este departamento de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad debido a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que habrá más calor en el archipiélago a partir del viernes.

En la declaración se indica que se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 38 grados pero que de forma local se podrían registrar valores más altos.

Por ello la Dirección General ha activado la declaración de fenómeno meteorológico adverso y ha emitido recomendaciones a la población y a los cabildos ante las altas temperaturas.

A estas últimas instituciones les pide que informen y pongan en alerta a los responsables insulares y a los integrantes de la corporación insular, que estén atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el 112 y establezcan los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación.

Además pide informar a zonas de acampada, áreas recreativas y otras zonas que puedan ser afectadas al fin de establecer la estrategia de actuación adecuada, garantizar la prevención de incendios así como una rápida respuesta de los medios disponibles destinados a la extinción y en situación de riesgo inminente y cortar carreteras de accesos a zonas con riesgo de fuego.

Los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria han prohibido realizar actividades de riesgo en zonas forestales o próximas a ellas debido a la situación de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así, queda prohibida desde las 00.00 horas del viernes 16 de agosto las quemas, fuegos artificiales, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios. Más concretamente, queda prohibido el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etcétera) en toda la zona de riesgo de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00