Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Jugando a ser acosados para evitar el acoso

La Universidad Complutense desarrolla un videojuego gratuito para empatizar con las víctimas y luchar contra esta lacra

El juego gratuito Conectado / Universidad Complutense

Fuenlabrada

El acoso escolar y el ciberacoso son problemas muy serios que afectan a una parte importante de la población infantil y juvenil. Se han probado diversos métodos para combatirlos como las charlas formativas, pero ahora desde la Universidad Complutense se han propuesto hacerlo a través de los videojuegos.

SER Jugones 6x49: Jugando a ser acosado para evitar el acoso

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565691609_291606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juego se llama ‘Conectado’, es gratuito y ya está disponible para su descarga en Windows y Linux, con visos de publicarse para móviles Android y otros formatos.

Baltasar Fernández, director de la Cátedra Telefónica Complutense en Educación Digital y Juegos Serios, asegura que “los jóvenes son protagonistas de la historia, llegan nuevos a un colegio y tienen que vivir cinco días en los que se van a producir conflictos y deben pedir ayuda”.

Desde la Cátedra pensaron que lo mejor era poner a los chavales en el lugar de la víctima, “eso hace que entiendan mejor las circunstancias” y le den importancia a asuntos como los motes o la subida de imágenes ridiculizantes a internet. “Eso hace que se desarrolle empatía” y se rechace también la posición pasiva del sujeto que le ríe las gracias al acosador, que muchas veces solo busca reconocimiento social.

‘Conectado’ sirve como material en las aulas para que después se genere un debate entre los escolares con la mediación de los profesores. Ya se ha probado en varios centros con su correspondiente guía docente para los maestros, y sus creadores han quedado más que satisfechos con sus resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00