Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La UNED en Fuenlabrada ofrecerá un curso sobre las víctimas del nazismo

Será la primera vez que una universidad española afronta un curso de carácter nacional sobre este tema

El curso sobre víctimas del nazismo será del 23 al 25 de septiembre en Fuenlabrada. / ()

Bajo el título ‘Víctimas del nazismo’, la Universidad de Educación a Distancia, UNED, en Fuenlabrada ha programado en la recta final de su oferta de verano, un curso en el que diferentes especialistas analizaran esta etapa histórica y sus devastadores efectos, además de la inclusión en el BOE de la lista de fallecidos españoles en campos de concentración y exterminio del nazismo.

Este curso se realiza en Fuenlabrada, de donde proceden varios personas que han sido confirmadas como víctimas del exterminio nazi, además esta ciudad que cuenta con una Comisión municipal de Memoria Histórica.

Juan Pedro Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid Sur de la UNED, coordinará este curso que ha calificado de muy importante, al ser la primera vez que se aborda esta temática en un curso de verano de carácter nacional. Rodríguez es familiar de un deportado y especialista en deportados de Dauchau, además de miembro de la Federación Francesa de Deportados. “Un autor francés habla de Dachau como la muerte programada”, allí recuerda, realizaban trabajos para las fábricas alemanas y cuando “no valían les exterminaban”. Muchos perdieron la vida en este campo en cámaras de gas, ahorcados o por hambre, recuerda.

Rodríguez apela a la razón y a no olvidar ante los movimientos de ultraderecha que están surgiendo en toda Europa, incluido nuestro país, y que apelan a lo más visceral para ganar adeptos.

La catedrática de Historia de la UNED, Alicia Alted Vigil, persona reconocida en estudios del exilio republicano español a nivel internacional y directora del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, será la encargada de ofrecer este curso que contará con numerosos participantes. En él se abordarán temas como las deportaciones, el Holocausto judío, aportaciones de familiares de deportados o una ponencia concreta sobre los campos de trabajo y castigo del stalinismo. Sobre este último tema, Rodríguez, asegura que hay una idea equivocada pensando que a los Gulag solo fueron miembros de la División Azul, pero no es cierto, ya que también acabaron en ellos republicanos que residiendo allí y “chocaron con el Partido Comunista ruso o con Stalin”. Es el caso del conocido como 'El Campesino', "uno de los comandantes de la Guerra Civil que fue allí" y por una crítica a Stalin acabó en un Gulag, del que finalmente se escapó.

El curso se podrá seguir online en directo o en diferido y será presentado por el concejal de Educación fuenlabreño, Isidoro Ortega, y el director del Centro Madrid Sur de la UNED, Jorge J. Montes Salguero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?