Hora 14 Málaga
Actualidad
Junta Andalucía

La hermana del presidente de Andalucía logra una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

Una candidata impugna por supuesto enchufismo el nombramiento y la Junta niega las acusaciones

Moreno Bonilla en un acto del partido este martes en Marbella (Málaga) / Europa Press

Málaga

Polémica contratación de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como directora provisional del Conservatorio Superior de Danza de Málaga a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes donde fue elegida a pesar de sacar menor puntacion que otras aspirtantes que han denunciado el caso.

Lo asunto lo ha adelantado este miércoles el diario El País. Dolores Moreno obtuvo una puntuacion diez puntos inferior a otra aspirante aunque desde el gobierno andaluz aseguran que fue una decision de los técnicos de la Consejeria de Educación que desaconsejaron que la aspirante con más puntos ocupara dicha plaza.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha garantizado que la adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido Dolores Moreno, en este conservatorio se ha realizado con "absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien".

Más información

El también portavoz del Ejecutivo andaluz, al ser cuestionado por los periodistas en Málaga, ha explicado que la hermana del presidente autonómico es funcionaria desde hace 14 años y, ante una plaza temporal vacante en un conservatorio público de Málaga, por la jubilación de la anterior directora, optó, "como más personas, y quedó efectivamente segunda".

Entonces, ha señalado, los técnicos de la Inspección realizan un informe en el que "desaconsejan" la contratación de la persona que había quedado en primer lugar "y que había sido cesada" hace años del puesto, antes de la que hasta su jubilación ha sido directora, según el informe "por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva".

En el citado informe de la Inspección se indica que "los antecedentes y el malestar generado, que aún pervive en el centro, no la convierten en la candidata adecuada".

Bendodo ha reiterado que la propia Inspección educativa, "los funcionarios, desaconsejaron que se volviera a contratar a esa persona y la segunda era ella -la hermana de Moreno-, que es funcionaria pública, una gran profesional, que tiene cuatro carreras y que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano" a optar a una plaza en un concurso público.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que "los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Junta por la puerta de atrás se acabaron". "En este gobierno, la única forma de entrar a trabajar es por igualdad, mérito y capacidad, como marca la ley y aquí se han cumplido los procesos de igualdad, merito y capacidad", ha enfatizado.

"Puedo garantizar que el proceso se ha hecho con absoluta pulcritud, dentro de la normativa al cien por cien y no hay ningún problema", ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha añadido, además, que en este caso, al ser para cubrir temporalmente una jubilación "no se requiere un concurso y se podría haber nombrado a cualquiera pero, dentro de la mayor transparencia y en virtud de igualdad, mérito y capacidad, se ha hecho así".

En este sentido, ha incidido a los periodistas en que fueron los propios técnicos de la Inspección Educativa quienes "desaconsejaron" la contratación de la persona que había quedado en primer lugar, pese a tener más puntos.

"No hay caso. La Junta cumple a rajatabla. Los andaluces votaron un cambio real en la forma de entender la política, de acceder a un empleo público y la hermana del presidente es una de los 276.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que explique "ya" el "enchufe" de su hermana como directora de un centro público, en el que ve "un posible caso de nepotismo".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Sánchez Haro ha dicho que Moreno "ya está tardando en dar explicaciones" y ha considerado que "debería comparecer a petición propia", después de que El País haya publicado que su hermana María Dolores Moreno dirige un Conservatorio Superior de Danza en Málaga a pesar de que otra aspirante al puesto obtuvo mayor puntuación en el concurso.

"Las primeras palabras que dijo Moreno cuando llegó a la presidencia fueron que se había acabado el enchufismo en la Junta, y la primera medida que toman es enchufar a su hermana en un centro público", ha criticado el portavoz socialista.

Junto al presidente de la Junta ha reclamado que también ofrezcan explicaciones el consejero de Educación, Javier Imbroda, a quien ha calificado como "su colaborador necesario", y el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, que "venía a regenerar la vida pública y algo tendrá que decir de esto".

"Hay un concurso de méritos y la hermana del presidente no tiene los mejores méritos para optar a esa plaza", ha censurado.

Sánchez Haro, que se ha reunido esta mañana con representantes de los interinos de Educación que se manifiestan ante el Parlamento, ha lamentado que esta situación se produzca "cuando hay miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos despedidas".

Tras este encuentro el portavoz socialista ha dicho que su grupo comparte las "inquietudes" de los interinos ante una situación de "caos, inseguridad e incertidumbre que se traslada desde la Junta y que lleva a un comienzo de curso bastante complicado".

Sánchez Haro ha considerado que esta situación "deriva de una instrucción de la Consejería para modificar el currículum y que es injusta y se ha hecho sin consenso y sin contar con nadie". El portavoz del PSOE se ha comprometido a que su grupo dará durante el próximo periodo de sesiones "tramitación parlamentaria" a las reivindicaciones de los interinos.

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado que va a solicitar el informe de la Inspección de Educación sobre el expediente de adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al objeto de conocer los "criterios de adjudicación".

Así lo ha indicado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en relación a la información publicada este miércoles por 'El País'.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento andaluz, Aguilera ha dicho que su grupo quiere conocer cuál es el contenido del citado informe de adjudicación "ante las informaciones publicadas al respecto y la posible impugnación de determinadas aspirantes".

"Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo estas sospechas de nepotismo", ha advertido la dirigente de Adelante Andalucía, quien ha insistido en que desde su grupo van a exigir "luz y taquígrafos", en relación a conocer "los pormenores de este expediente educativo".

En su opinión, "la mejor forma de despejar las incógnitas y las sospechas que recaen en estos momentos sobre el presidente de la Junta, ante un posible caso de nepotismo, es luz y taquígrafos".

Aguilera no cree que se les vaya a negar un expediente "para clarificar cuáles han sido los criterios de adjudicación porque es lo que menos se despacha en botica". "Si hay una mínima sospecha, lo mejor que podemos hacer es despejar la incógnita", ha zanjado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00