Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Zabalgana y Salburua han recogido ya casi 2.000 alegaciones por su exclusión del soterramiento en Vitoria

Los vecinos de los barrios de Salburua y Zabalgana, que se quedan fuera del proyecto de soterramiento, se están movilizando para presentar alegaciones

Vista actual de las vías del tren a su paso por el barrio de Zabalgana /

En Hoy por Hoy Vitoria hablamos con las asociaciones de vecinos de Zabalgana y Salburua sobre el proyecto del soterramiento; también con el AMPA de Errekabarri, el nuevo colegio de Salburua, cuya ubicación no se recoge en el estudio informativo de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria, y le afecta. Puedes escuchar el programa aquí.

El proyecto de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Fomento, está generando muchas reticencias entre los vecinos de la ciudad, sobre todo en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, que se quedan fuera de la zona soterrada.

Quejas porque en el estudio informativo del año 2010 sí se recogía un soterramiento completo de Vitoria de 6,8 kilómetros, pero en el actual solo se contempla soterrar la parte del centro, desde San Martín hasta el Bulevar de Salburua, 3,6 kilómetros en total.

Para Zabalgana y buena parte Salburua el estudio informativo contempla instalar unas pantallas opacas metálicas de entre dos y seis metros de altura para reducir los efectos del ruido y las vibraciones del paso de los trenes. Una solución que no ha gustado nada en estos barrios, los vecinos se quejan de que es como si les pusieran un muro delante.

Valla que separa las vías del tren del barrio de Zabalgana y que será sustituida por unas pantallas opacas de dos a seis metros / Cadena SER

Además critican que “no ha existido información ni participación" en el proceso de redacción del proyecto y que "la fase de alegaciones se realiza en verano”, lo que indican hace que sea más complicado que la gente pueda alegar.

Es por ello que las asociaciones de vecinos de Zabalga Batuz y Salburua Burdinbide ya se han empezado a mover convocando reuniones informativas para que los vecinos sepan cómo les va a afectar la llegada del TAV. Se ha constituido además una plataforma bajo el nombre Gasteiz Batu. 

El proceso para presentar las alegaciones termina el 9 de septiembre y desde estas asociaciones van a presentar unas técnicas porque dudan de que las pantallas hagan efecto y sospechan "que pueden generar un efecto túnel", cuenta a Cadena SER Vitoria Zuriñe Lago, presidenta de Zabalgana Batuz.

Además han repartido por las viviendas del barrio hojas con información y los motivos de las alegaciones para firmar. Por el momento ya han llegado casi a las dos mil alegaciones pero esperan llegar a las diez mil. El lunes 19 a las 19:00 han convocado una nueva sesión informativa en el barrio de Zabalgana abierta a todos los ciudadanos de Vitoria interesados en recibir información acerca del proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?