Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Más de 50 grupos folklóricos participan desde en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares

Hasta el 24 de agosto, Los Alcázares se convertirá en el centro del folklore de la región

La Semana Internacional de la Huerta y el Mar inauguró este miércoles su última edición ante un exigente público compuesto por cientos de personas, entre las que se encontraban autoridades locales y regionales como el Presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, o el socialista Diego Conesa. Además, integrantes de peñas huertanas, rondallas, ventorrillos y coros, vecinos y veraneantes con gran curiosidad de conocer más de cerca las tradiciones murcianas.

Y es que, este evento es uno de los escaparates más grandes en la región, capaz de aglutinar al mayor número de personas que promocionan el folklore de la Región de Murcia y congregará a más de 50 grupos folklóricos entre las actuaciones de esta edición.

La Semana Internacional de la Huerta y el Mar nace en el año 1972 de la inquietud de los movimientos vecinales de Los Alcázares, para lo que cuentan con la colaboración de colectivos y asociaciones de la Huerta de Murcia. Obtuvo la Declaración de Interés Turístico Regional en el año 1986, convirtiéndose así en uno de los encuentros folklóricos más importantes del panorama nacional e internacional.

Por los distintos escenarios de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar han pasado grupos y ballets folklóricos de prestigio de los cinco continentes y ha sido lugar de encuentro de decenas de miles de personas durante el mes de agosto.

En esta edición, más de 50 grupos entre peñas, rondallas, ballets, coros y danzas completan la programación de esta nueva edición, por lo que se espera que cientos de personas pasen por el recinto de la Seman Internacional de la Huerta y el Mar.

En este, también se podrá degustar la gastronomía tradicional de la huerta a cargo de los ventorrillos, y conocer la artesanía más bonita en la zona comercial. El recinto también cuenta con un poblado huertano que recrea el costumbrismo.

"Ya estamos trabajando en la recuperación de la esencia de la Semana Internacional de la Huerta y el mar para recorrer lo que nos hace murcianos", ha dicho el alcalde. Y es que, cada año este evento centrado en la proyección del folklore regional cuenta con diversos momentos importantes.

El primero es el pregón ofrecido por el pregonero, que este año ha recaído en Magdalena Sánchez Blesa, Poeta y Diputada Regional de Murcia, y en la bienvenida del municipio invitado, siendo Mula el escogido para esta edición. Además, entre los espectáculos, destacan actuaciones como las de Los Vivancos, Parramboleros, Mocedades y una noche de Zarzuela.

El alcalde del municipio ha asegurado que "ya hemos empezado a andar el camino para recuperar la esencia original de esta semana que tiene como objetivo promocionar el folklore de la Región, del que debemos sentirnos orgulloso para vender la marca Murcia como se merece, sin hacer diferencia entre tipo de público o gustos, ya que el ser murciano es un sentimiento que nos une a todos".

Hasta el 24 de agosto, Los Alcázares se convertirá en el centro del folklore de la región, siendo este el certamen más importante con la capacidad de reunir a un mayor número de peñas de Murcia y el resto del mundo.

La Federación de Peñas de la Región de Murcia colaboró con el Ayuntamiento de Los alcázares con la antesala de esta semana con la Ruta de Carros de la Tierra al Mar, tal y como se hacía hace 200 años: toda una noche caminando y con carros tirados por caballos y mulas, una velada en la que participó por primera vez un alcalde del municipio organizador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?