Sociedad
Cultura

Rodetacón lleva frescura y complicidad al Festival de Mérida

La compañía extremeña sorprende con 'La corte del Faraón', una renovada versión de la célebre zarzuela con aires de libertad que junto a la energía de Itziar Castro y la potencia del placentino Paco Arrojo atrapan al espectador

Itziar Castro y Celia Freijeiro en un momento de la obra en Mérida / Cadena SER

Mérida

Noche de estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y noche de lleno absoluto bajo la luz de la luna llena de agosto, donde gracias a los abanicos se fueron sofocando los calores de una historia pícara con gran dosis de humor y donde al final queda la reivindicación constante de la libertad y los momentos de reflexión en nuestro actual siglo.

Los actores logran enganchar al público salpicando la trama argumental con ironía, picardía y reivindicación. Todo se desarrolla en el Egipto Faraónico, el Faraón espera la llegada del victorioso General Putifar para hacerle entrega de la bella Lota, para casarse. El General queda impresionado de la belleza de su esposa, pero se lamenta de la herida de guerra producida por una flecha, que le imposibilita cumplir sus deberes de esposo. Es cuando aparece el esclavo, José, el cual siendo envidiado por sus hermanos por sus dones deciden venderlo al General, el cual se lo ofrece a Lota como regalo de bodas. Ella al verlo reconoce al esclavo que vio por casualidad "con el traje de Adán", quedando prendada al instante de él.

Bien llevada, bajo la dirección de Ricard Reguant que ha sabido transmitir a la compañía la adaptación junto a Juana Escabias. Xenia Reguant, hija del director, hace las adaptaciones de letras junto con Ferrán González que para la obra ha creado tres canciones nuevas. La corte del Faraón, conserva la esencia de la zarzuela con una mezcla de revista y musical. Por eso el propio director ha matizado a los puristas de este género, que: “no es La corte de faraón, es La corte del faraón”.

En cuanto al reparto es una mezcla de artistas nacionales y extremeños. Por un lado la polifacética Itziar Castro, que da vida al faraón, forja su personaje a base de fuerza y energía. La actriz gallega Celia Freijeiro que se ha estrenado en el Teatro Romano haciendo de la bella Lota. El actor mallorquín Joan Carles Bestard, hace el papel de censor, y se encarga de hilvanar magistralmente los diferentes actos.

Entre los artistas extremeños está Paco Arrojo que repite por segunda vez en Mérida y que pone su impresionante voz y el alma al “casto José”. También forman parte del elenco de actores extremeños la actriz, cantante y bailarina Noelia Marló. Inés León que debuta en Mérida y el bailarín profesional Basem Nahnouh, entre otros extremeños. Así, hasta formar un elenco de hasta 16 personas que interpretan, canta y bailan y donde demuestran que la cultura y el teatro sirven para cambiar muchas cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00