Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El comité de expertos de los fosfoyesos introducirá estudios sobre los efectos de las balsas en la salud

El Ayuntamiento de Huelva y la Universidad firman un nuevo convenio que da seguridad jurídica a este órgano que se abrirá a partir de ahora a otros especialistas

Primera reunión del comité de expertos de los fosfoyesos en 2015. /

El comité de expertos de los fosfoyesos, surgido a partir de la Mesa para buscar soluciones a las balsas, comienza una nueva etapa. El Ayuntamiento de Huelva y la Universidad de Huelva han firmado un nuevo convenio para dotar a este órgano de un paragüas jurídico, del que carecía hasta ahora. Ese régimen jurídico administrativo le dará capacidad para acceder a las balsas, ampliar el plantel de investigadores y expertos concertados con otros centros y aplicar nuevos criterios metodológicos para evaluar, incluso, si los fosfoyesos comportan riesgo para la salud, algo de lo que no había un criterio homogéneo hasta ahora.

Este paso es muy importante para el grupo porque la carencia de ese amparo legal impedía al comité acceder a las balsas o incorporar nuevos perfiles de otros centros de investigación, como el CSIC o de otras universidades.

En virtud de este convenio, los trabajos de coordinación del comité los llevará a partir de ahora el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Onubense. Ya no será, por tanto, el catedrático José Borrego, como hasta ahora, el que esté al frente del grupo, aunque éste seguirá integrado en el cuerpo de investigadores del comité, al igual que el resto de sus miembros. El nuevo coordinador será el vicerrector de Investigación, Juan Alguacil, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Huelva.

El comité de expertos dará continuidad a los trabajos que se han realizado hasta ahora, pero incorporará nuevos criterios metodológicos que servirán para indagar en nuevos campos, como la evaluación del riesgo para la salud que pueda derivarse de las balsas, un tema que se llegó a investigar anteriormente pero sobre el que había "discrepancias de criterio".

El comité de expertos se financiará con fondos especiales de la Junta de Andalucía y continuará con su cometido, entretanto, tenga sentido su misión. En cuanto deje de ser útil, "se disolverá", ha explicado Alguacil. El objetivo es buscar soluciones a las balsas de fosfoyesos y a la restauración ambiental de las Marismas de Mendaña. Y pronunciarse sobre si el proyecto de Fertiberia es viable. Con todo, los tiempos corren, ya que el proyecto está a punto de recibir el pronunciamiento sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Transición Ecológica y esta nueva etapa del comité empieza a andar ahora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?