Economia y negocios
Precipitaciones

COAG alerta de la situación del olivar de secano con pérdidas importantes por la falta de lluvias

Desde mayo lleva sin llover en distintos puntos de la provincia, lo que ha provocado que los agricultores estén muy preocupados por la próxima cosecha de aceituna

Olivar de la provincia de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

COAG, como el resto de organizaciones agrarias de la provincia, ha alertado este viernes de la situación del olivar con pérdidas importantes en zonas de secano debido a la ausencia de precipitaciones. Por ejemplo, en Jaén capital lleva sin llover desde el día 3 de mayo, en el que cayeron apenas 2 litros y medio por metro cuadrado. Una situación que preocupa a todos pero especialmente a los agricultores, que miran ansiosos sitios web de pronósticos del tiempo para ver si la lluvia aparece pronto por la provincia, cosa que parece difícil. 

Con solo 280 litros caídos en lo que llevamos de año hidrológico, las organizaciones agrarias empiezan a preocuparse y ya han trasladado a las administraciones la situación que se vive en el olivar de Jaén y en otros sectores, tal y como ha destacado el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila. "Lo normal en agosto es que no llueva, pero sí que es verdad que llevamos un atraso de no llover nada en mayo que hace que el olivar de secano está en una situación totalmente límite. Por todo estamos trabajando para que se trate la situación de pre-sequía con las administraciones", ha indicado Ávila. 

Septiembre, mes clave

El responsable de COAG en la provincia también ha avanzado a los micrófonos de Radio Jaén que ya en la reunión de la pasada semana con el ministro de Agricultura en la que estuvieron las importantes organizaciones agrarias de nuestro país se habló de un escenario de pre-sequía en el que va a ser vital lo que suceda en el mes de septiembre.

"En otras ocasiones el mes de septiembre no ha sido tan condicionante pero este año, con lo poco que llovió en mayo, la provincia de Jaén es muy dependiente de lo que suceda en este mes. En el secano ya hay una parte irrecuperable ya que la sequía ha hecho que la aceituna incluso se caiga, pero si no llueve tendremos problemas muy serios en todos los olivares de secano y en muchos cultivos de la provincia", ha explicado Ávila.

Las organizaciones agrarias afirman que estarán en situación vigilante y siempre en contacto con las administraciones para buscar soluciones si sigue sin llover.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00