Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los delitos cometidos en Gipuzkoa el primer semestre aumentan un 12,5 %

El registro realizado por la Ertzaintza da una tasa de 14,6 delitos por cada mil habitantes, con un total de 11.881 infracciones en lo que va de año

Los delitos cometidos en Gipuzkoa durante los primeros seis meses del año han crecido un 12,5 % respecto de los del mismo periodo del año anterior, al llegar a las 11.881 infracciones penales.

Estas cifras se refieren a los casos conocidos por la Ertzaintza entre enero y junio de 2019 que dan una tasa de 14,6 delitos por cada mil habitantes.

La mayoría de delitos que se cometen en la capital son contra el patrimonio, con un total de 1.936, y entre estos destacan los hurtos con 910. Asimismo, han subido de forma significativa, la sustracción de vehículos e infracciones ligadas a la tortura y contra la integridad, con un 60 y un 69,23% respectivamente.

El territorio ha registrado nueve homicidios este año, uno más que en 2018. Y aunque San Sebastián se mantiene como la capital vasca con la tasa más baja de delitos, el número de ilícitos se ha incrementado un 5%.

Por su parte, en Irun, han subido en los primeros seis meses de este 2019 los malos tratos en el ámbito familiar, los robos con fuerza en empresas y también la sustracción de vehículos.

También en Eibar han subido de forma significativa los malos tratos en el ámbito familiar, y todos los delitos ligados a la seguridad colectiva, es decir, tráfico de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, entre otros supuestos.

Pese a todo, en Gipuzkoa se ha dado un descenso del 35 % en los malos tratos en el ámbito familiar, aunque los casos de malos tratos habituales han aumentado el 30 % frente a los descensos en estos delitos del 0,6 % y del 18 % en Vitoria y Bilbao, respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?