Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

De la rebaja fiscal en Madrid al mantenimiento de los servicios públicos en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que es injusto para el resto de España la "histórica rebaja fiscal" anunciada en Madrid y exige un nuevo sistema de financiación autonómica. Mientras, plataformas como Teruel Existe tienen claras las consecuencias: "Llenar más lo que está lleno y vaciar más lo que está vacío"

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha criticado abiertamente la  "histórica rebaja fiscal" anunciada por la nueva presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dice que es injusto con el resto de territorios españoles, porque es la concentración del aparato del estado en la capital es lo que permite este descenso de la presión fiscal, y pone en evidencia al resto de los territorios. 

Además, Lambán añade que "mientras se desconcentra el aparato del Estado y se reparten las oportunidades", Madrid debería ser discriminada negativamente en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Pero la decisión de la comunidad madrileña pone sobre la mesa la gran diferencia de impuestos entre los diferentes territorios, provoca, por ejemplo, un éxodo fiscal. Gustavo García, coordinador en Aragón de la Asocaición de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, señala que "hay que armonizar hasta cierto punto" porque "está claro que si no se generan injusticias o que un ciudadano cambie su domicilio fiscal - por ejemplo, a Andorra -, gente que dice es 'muy patriota'". En este sentido, "creo que hay una nueva economía ultraliberal que es desastrosa para la ciudadanía".

Una competencia desleal por la que plataformas como Teruel Existe ya han puesto el grito en el cielo. Aplicar aquí la rebaja fiscal de Madrid supondría empeorar los servicios públicos como la sanidad o la educación. 

"Llenar más lo que está lleno y vaciar más lo que está vacío", esto es lo que esconde la bajada de impuestos, según afirma Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe. Además, Polo apunta que esta rebaja es insolidaría con otros territorios y puede generar competencia desleal entre las empresas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?