Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Demandas

La Asociación Andújar por la Sanidad reclama a la Junta de Andalucía un mecanismo para atender adecuadamente a las personas sordas

Propone la incorporación de intérpretes de lengua de signos para paliar la falta de accesibilidad en los centros sanitarios de Andújar y comarca

Centro de Salud Virgen de la Cabeza, de Andújar / José Luis Plaza

Andújar

La Asociación Andújar por la Sanidad solicita a la Junta de Andalucía que las personas sordas o con discapacidad auditiva de la ciudad y su comarca puedan contar con un o una intérprete de Lengua de Signos para acudir a los distintos servicios del ámbito sanitario a fin de facilitar la comunicación.

La presidenta de este colectivo, María de la Cabeza Expósito, en declaraciones a SER Andújar, denuncia la desprotección a la que se enfrentan las personas sordomudas usuarias de la lengua de signos a la hora de acudir a un centro sanitario produciéndose distintas situaciones que vulneran los derechos de los usuarios. Es por ello, que propone la incorporación de intérpretes de lengua de signos para paliar la falta de accesibilidad en hospitales y centros de atención sociosanitaria ante la existencia de una nutrida comunidad lingüística de usuarios de la Lengua de Signos Española en Andújar y su comarca.

Así las cosas, la Asociación Andújar por la Sanidad pide a la Administración autonómica que estudie la posibilidad de desarrollar un mecanismo para que personas afectadas sean atendidas por los servicios sanitarios de forma adecuada. De igual modo, consideran que es necesario proporcionar estrategias de comunicación entre el paciente sordo y los enfermeros del Servicio de Urgencias. Además, de analizar las dificultades que se experimentan en la comunicación con personas sordas cuando acuden a solicitar asistencia sanitaria en el Servicio de Urgencias y fomentar el aprendizaje de la Lengua de Signos Española a nivel básico para facilitar la comunicación de la comunidad sorda de Andújar con los enfermeros del Servicio de Urgencias.

Por otro lado, María de la Cabeza Expósito reclama la restitución del segundo equipo de urgencias domiciliarias para la ciudad que la Junta de Andalucía eliminó con los recortes del año 2013 al considera que hace falta dado que, en sus palabras, está ocasionando importantes problemas. Por último, desde el colectivo también solicitan el aislamiento del área de Pediatría en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y más personal en los centros de atención primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00