Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Aste Nagusia

"No sabemos lo que tiene Marijaia debajo de la falda pero la queremos igual"

Bea Sever, portavoz de la asociación de familias de niños y niñas transexuales de Euskadi, Naizen, ha sido la encargada de proclamar el pregón que ha dado inicio a la Aste Nagusia

El pregón de Aste Nagusia 2019

El pregón de Aste Nagusia 2019

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190817191846763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

A las siete de la tarde, de forma puntual, la pregonera, Beatriz Sever Egaña, junto con la txupinera, Itsasne Núñez, de la comparsa "Pa...ya", se han asomado a la balconada del teatro, junto a Marijaia.

Al iniciar su intervención, Sever ha destacado lo "especial" de Bilbao, que ha permitido, en el inicio de su Aste Nagusia, que el pregón se convierta en "altavoz" de las familias de menores transexuales.

"Qué especial es Bilbao que, mientras en otros lugares intentan invisibilizar a nuestras hijas e hijos, aquí se nos ofrece este altavoz para gritar al mundo que hay niñas con pene y niños con vulva. Están aquí. Y son felices", ha manifestado.

La pregonera ha destacado la "valentía" de estos menores, porque "aunque al principio no les entendíamos, nos han dejado claro quiénes son". "Y sus familias hemos sabido escucharles y acompañarles, luchando muchas veces contra viento y marea", ha añadido.

Además, ha asegurado que las familias no han "caminado en solitario" en "esta batalla", por lo que ha agradecido el apoyo recibido. "Estamos cambiando el mundo. Y en un mundo que entienda la diversidad como valor, cada uno, cada una de nosotras también podrá ser quien realmente es", ha añadido.

Para Beatriz Sever, su nombramiento como pregonera es "un reflejo de lo que es Bilbao, una ciudad abierta, preparada para comprender y cultivar la riqueza de las experiencias humanas, también la transexualidad". "No sabemos qué tiene Marijaia bajo su falda. Y no nos importa. La queremos igual", ha apuntado.

La pregonera ha deseado "que nadie más sufra por no poder ser quien realmente es". Por ello, ha tenido un recuerdo para Ekai Lersundi, el adolescente transexual vizcaíno de 16 años que se suicidó el pasado año tras años de lucha para que se reconociese su verdadera identidad de género. "Un beso fuerte para su familia", ha enviado.

Además, ha pedido que la educación "sea la herramienta para construir ese mundo sin agresiones" con el que ha dicho soñar. Por último, ha dado la bienvenida a la Aste Nagusia de Bilbao, "una fiesta llena de colores". "Que el mundo sea una infinita Aste Nagusia!", ha animado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00