Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Listeriosis

Ascienden a 46 los ingresados por listeriosis tras consumir carne mechada

El PSOE-A exige a la Junta explicaciones por la "alarma creciente" tras el brote registrado en las últimas semanas

Cadena SER

Sevilla

La Consejería de Salud y Familias está investigando si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación como consecuencia de una hemorragia está ligada al brote de listeriosis por consumo de carne mechada, después de detectarse en la placenta del feto esta bacteria.

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que no hay constancia de que la causa de la muerte haya sido esta bacteria, después de que, como ha adelantado Abc, la mujer ingresara en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla este lunes por una hemorragia y se produjera un aborto premataturo. Así pues, la Junta está haciendo análisis más exhaustivos para desvincular la pérdida del bebé del brote detectado este jueves.

Hasta el momento, 46 personas siguen en el hospital por el brote de listeriosis registrado en Sevilla en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha pedido este domingo explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la "alarma creciente" que están causando en la población los casos de listeriosis diagnosticados en la última semana en la región por el consumo de carne mechada.

En un comunicado, Fiscal exige tanto al presidente andaluz como al consejero del Salud y Familias, Jesús Aguirre, "transparencia absoluta y un protocolo urgente" con "una línea de actuación que tranquilice a la ciudadanía con información clara y rotunda" sobre este brote continuado de intoxicación alimentaria que mantiene hospitalizados a 46 personas este domingo y que ha afectado ya a más de 70 personas.

 

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Según informaron desde la Consejería en un comunicado, la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

La listeria produce diarrea vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad. No suele ser por falta de cocción, sino que esta bacteria puede colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00