Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La ejecutiva federal del PSOE acuerda expulsar a los seis concejales socialistas del Ayuntamiento de Cartagena

El PSOE por tanto se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena y en próximas reuniones determinará la organización local del partido

Los concejales de la corporación cartagenera posan tras el pasado pleno de investidura /

Ya es oficial la decisión del comité disciplinario socialista de expulsar del PSOE a los seis concejales socialistas con responsabilidades en las tareas de gobierno municipal. Estos son Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez, quienes pasarán a ser concejales independientes en el Ayuntamiento de Cartagena.

Recordamos que la dirección regional y nacional del PSOE ya mostró su desacuerdo y anunció la disolución de la ejecutiva local y la creación de una comisión gestora en el PSOE de Cartagena tras el acuerdo de PSOE, PP y Cs para constituir el nuevo gobierno municipal y evitar así que pudiera gobernar el partido más votado en Cartagena como fue Movimiento Ciudadano, contraviniendo las órdenes de la dirección regional socialista, que no autorizaron un pacto con el PP.

El acuerdo político generó un aluvión de críticas por parte la dirección regional y estatal del PSOE quien primero expedientaba a los seis concejales socialistas pidiéndoles que entregasen sus actas de concejales. También mostraban su oposición a este pacto tres de las seis agrupaciones socialistas de Cartagena: poniente, sur y oeste. Uno de los concejales socialistas electos, Manuel Mora, llegaba incluso a dimitir de su cargo.

Ana Belén Castejón, actual alcaldesa renunció de sus cargos al frente del PSOE en Cartagena y de sus responsibilidades regionales pero tambien expreso su deseo de cumplir el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones políticas PSOE, PP y Cs para la gobernabilidad del municipio, no renunciando a sus cargos públicos, pese a que desde el partido se le requirió mediante un burofax.

Por tanto, desde este momento, el PSOE se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena. Será la Comisión Gestora decidirá en sus próximas reuniones un calendario para un congreso en el que se defina la organización del partido y los ejes estratégicos a seguir, así como la fijación de la fecha para el proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario o secretaria general municipal.

El PSOE ademásha hecho públicos los expedientes abiertos a los seis concejales. En ellos se recogen las conclusiones de un instructor donde se recoge que las manifestaciones públicas de Castejón "tratan de justificar la decisión de aceptar el gobierno municipal de Cartagena y mantenerse en el durante dos años", así como que el acuerdo de gobierno se ha hecho "a espaldas del Partido" y que quiere "mantenerse como alcaldesa a pesar del requerimiento realizado por los órganos competentes". Por ello se vulneran los artículos 3, 7, 9.3d), 53, 76 y 78 EF, así como la comisión de dos faltas muy graves del art.89.h) "sancionables con la expulsión del PSOE".

El instructor considera también que el hecho de que Castejón se mantenga como alcaldesa de Cartagena, supone además la comisión de "una falta muy grave" tipificada en el art. 89.e) EF por "desempeñar cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido". También consideran probado que el Grupo Municipal Socialista, "alcanzó el acuerdo de gobierno sin la celebración de la preceptiva consulta a la militancia prevista en el art. 53 de los Estatutos Federales y sin la autorización al respecto de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM", lo que supone la comisión de otra falta grave según lo dispuesto en el art. 89.a) EF.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?