Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Valedora do Pobo anima a las instituciones y a la sociedad a adoptar la perspectiva de género

En una entrevista en la Cadena Ser, Maria Dolores Fernández Galiño hace hincapié en la necesidad de imprimir perspectiva de género en la sociedad actual. “Es un compromiso de todos luchar contra los estereotipos sociales que fomentan la cultura de la dominación, la cultura de la ética del cuidado que recae sobre la mujer; pienso que es un compromiso que tenemos que adoptar desde el punto de vista público y también las personas desde el punto de vista privado”.

La Valedora enumera situaciones que sufren especialmente las jóvenes como el ciberacoso, la vigilancia o la persecución. En su opinión hay que visibilizar que la desigualdad y la violencia tiene formas muy diversas. También considera necesario que la ideología feminista desde la Valeduría do Pobo quede al margen del debate político.

Fernández Galiño reconoce que su nueva responsabilidad supone un reto ilusionante porque “se trata de poner un grano de arena para ayudar a la gente”, por eso, explica, ha abandonado su “zona de confort” en el mundo jurídico donde ha desarrollado su labor durante 30 años. En este nuevo paso en su carrera, se muestra segura de poder seguir manteniendo su independencia. En el ámbito del poder judicial “viene dada por ley”, ahora, entiende que esa circunstancia está garantizada “por la naturaleza de la propia función” en la Valeduría.

La nueva Valedora asegura estar preparada para afrontar el aluvión de quejas que cada año llegan a la institución. Para cumplir con esa misión está diseñando un equipo humano con el personal propio de la institución y con personal eventual especializado en temas sanitarios y en defensa del patrimonio cultural y lingüístico, entre otras materias.

Preguntada sobre si confía en que la institución sea capaz de restablecer su imagen tras la renuncia forzosa de Milagros Otero, Fernández Galiño explica que su intención es abrir la institución y funcionar con transparencia “que es fundamental”. También promete mantener una actitud receptiva para escuchar a toda aquella persona o asociación que recurra a ella. No quiere citar un asunto en concreto del que se quiera ocupar en primer lugar.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?