Sociedad
Riadas

Proyecto piloto para disminuir la vegetación de ribera en Pradilla de Ebro

Durante este mes de agosto, SARGA está realizando labores de limpieza en 10 hectáreas de este término municipal. Su alcalde pide un mantenimiento continuado para que estos trabajos sean rentables y más baratos

Imagen aérea de la crecida extraordinaria del río Ebro en abril de 2018 distribuida por Guardia Civil / Guardia Civil

Zaragoza

Limpias y prevenidas para una próxima avenida del río Ebro. Así es como estarán las riberas de la localidad de Pradilla de Ebro cuando, en las próximas semanas, se finalicen las labores de limpieza que está llevando a cabo la empresa pública SARGA en este municipio. Es una de las reclamaciones más demandadas de esta localidad. Ahora los trabajos se trasladarán a Quinto.

Pradilla de Ebro ha sido uno de los municipios elegidos para poner en marcha un programa piloto de limpieza de las riberas del Ebro que finalizará durante la próxima quincena de agosto. Los trabajos se han ido desarrollando en unas 10 hectáreas y su principal objetivo, dicen desde SARGA, es disminuir la vegetación de estas zonas.

José Antonio Piñero, técnico responsable de estos trabajos, explica que "primero se está actuando en un soto de ribera, con álamo, olmo y fresno, y lo que se está haciendo son actuaciones de disminución de la vegetación, principalmente eliminar todos los pies trabados para que no hagan de freno en una futura avenida".

Esta es ya la segunda fase de un programa que se inició el año pasado en el Soto de Pradilla. Ahora, tras el nuevo éxito de esta actuación, municipios como Quinto ya han pedido una intervención en su término municipal.

Sin embargo, el alcalde de Pradilla de Ebro, Raúl Moncín, ya avisa de que estos trabajos deben llevar consigo un mantenimiento "todos los años", porque si no, no servirán para nada, "es tirar el dinero". Moncín remarca que "lo limpiamos ahora y en dos años o tres estará igual" y recuerda que el mantenimiento "es mucho más barato si llevas un seguimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00