Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Torre de la Illeta dels Banyets, cercada tras los daños provocados por un grafiti

Un joven fue detenido en la madrugada del domingo por realizar una pintada de 11 metros a este BIC

La Torre de la Illeta dels Banyets, en el Campello, quedará vallada y protegida de cualquier acto o actuación "que pueda volver a poner en peligro la fisonomía y estructura de este tesoro tan representativo y querido por todos los campelleros", según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de esta localidad.

La medida, según el comunicado, se ha adoptado "tras los graves sucesos acaecidos en esta madrugada del domingo", después de los daños perpetrados por un joven.

Tras personarse en las dependencias de la Guardia Civil a denunciar los hechos acaecidos, se han solicitado diversos informes valorativos de los daños, que se adjuntarán a las diligencias sobre el caso, ya bajo competencia de la Benemérita, que lo remitirá a los juzgados pertinentes.

Asimismo, el primer edil, Juanjo Berenguer, ha asegurado que las tareas de limpieza y restauración de la Torre no se ejecutarán hasta que los técnicos indiquen cuál es la forma adecuada de proceder para que el monumento quede en perfecto estado, por lo que ordena la suspensión de actos y celebraciones en el recinto, que puedan deteriorar aún más este preciado tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y restaurado en el año 1991.

A falta de los informes, entre los daños detectados hay una pintada sobre el muro de mampostería de aproximadamente 11,2 metros lineales, a una altura de 170 cm en la base sureste de la torre. Las dimensiones de esta pintada suponen algo más de la cuarta parte del perímetro de la base del monumento, de 42,2 metros.

Un joven vecino de la cercana localidad de Aigües fue detenido en la misma madrugada, acusado de realizar varios graffitis en la citada Torre, por la presunta comisión de un delito de Daños contra el Patrimonio Histórico.

Los hechos ocurrieron, alrededor de las seis de la mañana cuando el acusado, en compañía de otras 3 personas de similares edades, fue sorprendido por el vigilante nocturno del yacimiento arqueológico La Illeta dels Banyets, mientras pintaba el monumento. Aunque en un primer momento todos huyeron en un vehículo, finalmente los agentes de la Policía Local les dieron alcance. El detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil del municipio, desde donde pasó a disposición judicial y, posteriormente, puesto en libertad a la espera de juicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?