Sociedad

Comienzan los trabajos para determinar las posibilidades de extracción del pecio fenicio 'Mazarrón II'

Tras dos semanas de trabajo se elaborará un informe sobre su estado, riesgos que corre y opciones para su reflote a la superficie, que podrñia producirse en septiembre

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Cartagena

La comisión que supervisa el estado de la barca fenicia Mazarrón II aprobaba la pasada semana comenzar los trabajos de estudio para la extracción del pecio del fondo marino. Las primeras inspecciones del pecio han comenzado hoy lunes y se prolongarán durante unas dos semanas, tras las cuales se emitirá un informe detallado de su estado, los posibles riesgos que corre y decidirá si se dan las condiciones para que se pueda reflotar sin daños.

La nave, construida entre los años 610 y 580 a.C y de 8 metros de eslora se encuentra enterrada medio metro bajo el suelo marino frente a la Playa de la Isla, en Mazarrón, en un punto donde la profundidad del mar es de apenas de dos metros y medio.

El descubrimiento de la embarcación se remonta a 1988 cuando un buceador localizó los restos de la nave Mazarrón I, que fue extraida en 1995 y que actualmente se encuentra en el Museo ARQVA de Cartagena. A raíz de este primer descubrimiento, un grupo de arqueólogos encontró esta segunda nave, casi intacta.

Ante los peligros de extraer un yacimiento tan bien conservado, desde el año 2000 la embarcación está cubierta por un cofre de hierro que la protege de posibles daños. Sin embargo, esta caja ha perdido su soporte y se sitúa directamente sobre la nave, poniéndola en riesgo.

Todo parece indicar, según el alcalde Gaspar Miras, a que se procederá a su extracción del fondo marino, la cual se podría acometer en el mes de septiembre aunque será la comisión, formada por especialistas universitarios y miembros de todas las administraciones, la que decida al respecto. Según Miras Además, en el pleno de este mes de agosto, todos los grupos municipales presentarán una moción conjunta para que este percio se sitúe en un museo dentro del municipio mazarronero.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, explica los trabajos que se van a acometer en el pecio

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000090532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En caso de que se proceda a la extracción, se le deberá someter a un tratamiento especial para retirarle la sal acumulada durante dos milenios y medio bajo el mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00