Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Moros y cristianos

Elda verá reducido el número de kilos y tiradores en el acto junto a los Santos Patronos si no disminuye el precio de la pólvora

Las fiestas de Moros y Cristianos se unen ante lo que consideran hacer peligrar esta tradición

Embajada Elda / Rosario Navalón García

Elda

Poblaciones festeras de la provincia de Alicante, Albacete y Murcia así como la Unión Nacional de Entidades Festeras, entre ellas Elda, Petrer, Sax y Novelda se han unido ante lo que consideran una subida de la pólvora que pone en peligro la fiesta de Moros y Cristianos, las tradiciones y el patrimonio.

De 32 euros el kilo se ha pasado a 48,7, lo que supone un incremento del 50% inasumible, según estas poblaciones, para los festeros y un aumento del 300% desde 2006 cuando se pagaba por kilo 14 euros. Precio, que ha visto sus consecuencias en el descenso del número de kilos que se piden y que ronda el 70%.

Las poblaciones festeras consideran que las administraciones deberían reflexionar e intervenir, sobre todo porque existe una empresa única que dispensa la pólvora y ésta en los últimos meses no solo ha aumentado el precio de la misma sino que ha ido argumentando una serie de problemas como desabastecimiento o pólvora con grano grueso que han provocado que, poblaciones como Biar suspendiera sus actos, que en Petrer peligrara la arcabucería o que incluso en Novelda, que volvía a retomarlos, tuviera que aplazarlos 2020 para garantizar la seguridad de sus festeros y ciudadanos.

Elda no ha sufrido, todavía esta subida pues para fiestas, se pagó 32 euros por kilo. Eso sí, de no cambiar, sí afectará al 21 de septiembre, actividad para seguir conmemorando el 75 aniversario de la celebración y a la que se unirán los Santos Patronos y donde la pólvora será protagonista, según ha señalado el Presidente de Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García.

Pedro García, Presidente Junta Central Elda sobre cómo afectará la subida a Elda

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566213004_076671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es por ello que piden a la empresa que obre en consecuencia y vuelva al precio de 32 euros el kilo y a las administraciones que indiquen a qué otros proveedores pueden dirigirse a nivel nacional para adquirir pólvora negra y si la opción no fuera viable, puedan posibilitar que las entidades festeras compren a empresas de pirotecnia, con carácter excepcional y a largo plazo, que esa puerta que se pretende abrir, se haga con carácter permanente.

García afirma que por parte de Elda, van a aprovechar la presidencia de Rubén Alfaro en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el fin de que interceda por la localidad y la fiesta.

Pedro García, Presidente de Junta Central de Elda sobre el precio de la pólvora

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566213179_340366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00