Sociedad

Lasquetty, del fracaso de la privatización sanitaria a la Consejería de Hacienda de Ayuso

Javier Fernández Lasquetty es actualmente miembro del patronato de la FAES

Lasquetty regresa al Gobierno regional y será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso. / COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

El ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, Javier Fernández-Lasquetty, al que la ex presidenta encargó la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid, será el nuevo titular de la cartera de Hacienda en el nuevo gobierno de la región de Isabel Díaz Ayuso.

El que fue el germen de la Marea Blanca, de las protestas de la sanidad madrileña, volverá a sentarse en la Real Casa de Correos. Lo adelantaba El Mundo esta mañana y la Cadena SER ha podido confirmar que Lasquetty, al que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, nombró hace un año jefe de gabinete, será el nuevo consejero de Hacienda. 

Lasquetty, actual miembro del patronato de la FAES, dimitió en 2014 como consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión de su cargo a las 12 de la mañana en Sol y entre sus consejeros también figura Enrique Ossorio, ex portavoz del grupo del PP en la Asamblea en la pasada legislatura y ex consejero de economía con Esperanza Aguirre. Este fichaje lo avanzaba el diario ABC y también lo ha podido confirmar la Cadena SER. Ossorio asumirá una de las carteras con más presupuesto, la de Educación, también una de las consejerías más controvertidas por las numerosas exigencias que Vox ha hecho en esta materia al nuevo gobierno regional.

En el nuevo gobierno de Ayuso se sentará también María Eugenia Carballedo, diputada regional del PP, que asumirá Presidencia.

Tras la toma de posesión, la presidenta de la Comunidad dará a conocer al completo su gobierno aunque el goteo de nombres está siendo incesante en las últimas horas. El pasado domingo conocíamos el nombramiento de Enrique López, uno de los más polémicos. El magistrado ocupará la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Este juez ha estado siempre vinculado políticamente al PP. De hecho, fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas por su proximidad a este partido. López tiene además un historial complicado: en 2014 tuvo que dimitir de su cargo en el Constitucional tras ser condenado por conducir borracho en su moto y sin casco. 

Las apuestas de Ciudadanos

Ciudadanos ya ha dado a conocer los nombres de sus seis consejeros. Este lunes confirmaban uno más: el de Eduardo Sicilia, ex subdirector del BBVA y reconocido experto en tecnología y coaching empresarial. El pasado domingo desvelaban también el nombre del economista y abogado Manuel Giménez, que ocupará la Consejería de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo.

Junto a Sicilia y Giménez serán consejeros de Cs el expresidente Ángel Garrido (Transportes, Infraestructuras y Movilidad), la escritora y diputada nacional de Cs Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo) y Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y otro independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00