Economia y negocios

Los técnicos de Hacienda ven inviable la rebaja fiscal que promete Ayuso

José María Mollinedo, secretario de Gestha: "La situación no es muy alentadora para aplicar una bajada ni este año, ni en 2020"

CADENA SER

Madrid

"La situación no es muy alentadora para aplicar una bajada ni este año, ni en 2020". Es la valoración de José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Isabel Díaz Ayuso lleva como una de las medidas principales en su programa una bajada "histórica" de impuestos en la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la región se ha comprometido a recortar medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, una reducción generalizada que afectará a más de tres millones de contribuyentes y que se calcula que supondrá 300 millones de euros menos al año en las arcas madrileñas. Pero los técnicos de Hacienda no ven posible una bajada de este tipo dada la situación económica actual de la Comunidad. 

"El objetivo de déficit público para las comunidades autónomas está fijado en el 0,1 % del PIB, y la Comunidad ya arranca con un déficit del 2018 del 0,2 %", apunta Mollinedo. El secretario general de Gestha explicaba la semana pasada en Hoy por Hoy Madrid que la balanza ingreso-gasto en la Comunidad está muy ajustada. "Por un lado se ha aumentado el impuesto de hidrocarburos, pero por otro se ha bajado la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de sucesiones. Además, la Unión Europea ha retirado fondos". A eso habría que añadirle la suma en gasto público, que según Mollinedo aumentará "en torno al 5 %" en gastos de personal. 

Sin ingresos extra, y con el objetivo de déficit público tan comprometido, el sindicato ve "muy difícil" que se puedan llevar a cabo medidas de rebajas de impuestos. Mollinedo asegura que hay que tener en cuenta la regla de gasto, que es el segundo objetivo en importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Si este año el objetivo es 2,7 %, la Comunidad va a superar ampliamente ese objetivo". 

Las bajadas de impuestos que favorecen a las grandes fortunas madrileñas 

José María Mollinedo asegura que las bajadas impositivas llevadas a cabo hasta el momento han beneficiado a las grandes fortunas de la Comunidad. "El impuesto de patrimonio desde hace bastante tiempo esta prácticamente exento de tributación...Esto hace que se ingresen 800 millones de euros menos por las grandes fortunas de la Comunidad".

Según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda, el 60 % de las personas que posee un patrimonio neto individual de más de 30 millones de euros residen en a Comunidad de Madrid y son los principales beneficiaros de esta bajada. "También del impuesto de sucesiones: el 60 % de la recaudación de este impuesto estaba siendo sufragada por el 4 % de los herederos de las mayores fortunas", explica.

"En estos anuncios de bajadas impositivas hay una cara y una cruz. Para mantener la situación del déficit público habrá que bajar el gasto. Y esta no parece la mejor medida cuando no se nos explica qué gastos públicos se van a ver afectados", asegura Mollinedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00