Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Espantapájaros para concienciar

Los voluntarios que limpiaron cunetas en La Zarza instalan un símbolo para llamar la atención de conductores

Espantapájaros para concienciar a los conductores sobre la basura lanzada desde el vehículo /

El grupo de voluntarios que realizó la limpieza simbólica de cunetas en la carretera entre Moraleja de las Panaderas y La Zarza el pasado 8 de agosto, además de separar y reciclar los desechos recogidos, han instalado un espantapájaros utilizando una pequeña parte de dicha basura.

El objetivo sigue siendo sensibilizar a todos los conductores, sobre el grave perjuicio que supone lanzar basura por la ventana desde sus coches en marcha; contaminación de tierras y pinares, y grave riesgo de incendios forestales. Entre la basura recogida se han detectado latas de refresco y cerveza con fechas de caducidad del 2013, 2014 y 2015, por lo que queda claro que nadie limpia, ni se preocupa de toda esta basura, que se acumula y queda semi-enterrada para siempre. Aunque lo más grave de todo, más allá de plásticos y latas, son las botellas de vidrio, que tardan entre 3.000 y 4.000 años en degradarse, y hacen efecto lupa con el sol multiplicando el riesgo de incendios forestales, en unos campos ya de por si proclives a incendios por su sequía.

Este colectivo de voluntarios lamenta que el tramo en el que actuaron, apenas ha durado una semana limpio, y ya se han empezado a acumular botellas y latas.

Con respecto al espantapájaros que han instalado; lleva un tiesto en la cabeza, en la que se han plantado piñones de Pino Piñonero autóctono, como símbolo de que se debe cuidar el medio ambiente con cabeza, y señal de que "queremos más pinos y menos basura".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?