Economia y negocios

Hora y media de retraso en el tren Ávila-Valladolid de las 6:45

Una "avería técnica" ha obligado a los viajeros a bajar del tren en Arévalo para esperar al siguiente convoy

Los viajeros han tenido que esperar en Arévalo a la llegada del suguiente tren / Cadena SER

Ávila

El tren que une Ávila con Valladolid y sale a las siete menos cuarto de la mañana ha llegado hoy a su destino con 1 hora y 27 minutos de retraso. Según la información que se ha facilitado de forma no oficial a los viajeros, ha habido un problema con los frenos que ha obligado a reducir la velocidad de la máquina entre Ávila y Arévalo y una vez allí han tenido que esperar a otro tren para seguir viaje.

Como resultado de ese incidente los viajeros que deben llegar a Valladolid a las 8.07  hoy han entrado a las 9.35. Una de las usuarias denuncia que los retrasos e incidentes son habituales en ese servicio por el mal estado de la máquina que utilizan.

Una usuaria se queja del mal estado del tren que cubre el servicio entre Avila y Valladolid

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000056899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante un tiempo y ante las quejas reiteradas de los viajeros que en pleno invierno tenían que viajar sin calefacción, Renfe puso una máquina más moderna en ese servicio. Pero hace meses que fue sustituida por otra antigua, y desde entonces los problemas son habituales.

 Los usuarios son en su mayoría abulenses que se desplazan a diario para trabajar en Valladolid por lo que estos retrasos se convierten en problemas laborales y económicos. "Una persona que va un día y hace un viaje y le ocurre una incidencia, bueno pues mala suerte, puede ocurrir. Pero esto es los 365 días al año. Hay gente que ha tenido que dejar su trabajo o dejar de vivir en Ávila", explica esta usuaria.

La respuesta de Renfe

Cadena Ser

Fuentes de Renfe han confirmado que "una avería técnica" ha obligado a catorce viajeros a hacer trasbordo en Arévalo. En los casos en los que tenían que coger otro tren en Valladolid se les ha facilitado el traslado en taxi para que no perdieran la conexión. El resto ha tenido que esperar en la estación hasta que ha pasado el siguiente tren con lo que han llegado con "un retraso de 88 minutos". 

Los viajeros tienen derecho a solicitar la devolución íntegra del precio del billete, según la normativa. En cuanto al uso de máquinas que tienen más de cuarenta años de antigüedad desde Renfe se alega que "mientras un tren esté dentro de su vida útil no hay ninguna razón para que no se utilice".

El tren que hoy ha sufrido la avería es el modelo 470, resultado de la remodelación de los 440, trenes construídos entre 1974 y 1985 que fueron adaptados en 1993. Desde Renfe aseguran que los trenes "no están asignados a un punto" sino que la operadora "pone los trenes en función del servicio y la disponibilidad".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00