Economia y negocios

Alcalá de Henares, sin toros por cuarto año consecutivo

La empresa concesionaria de la plaza, Taurina Alcalaína, se retracta de lo anunciado hace menos dos semanas y no organizará, finalmente, festejos taurinos

Un toro de lidia durante una corrida. / Getty Images

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se queda, finalmente, sin toros por cuarto año consecutivo. La empresa encargada de la gestión del coso complutense, Taurina Alcalaína, se ha retractado de lo anunciado hace menos de dos semanas, cuando aseguró que, aun infringiendo el contrato, organizaría tres festejos de este tipo -una novillada mixta sin picadores, un concurso de recortadores y una corrida mixta-. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad, que un comunicado explica que está "a falta de recibir un escrito de carácter oficial" por parte de la concesionaria.

Taurina Alcalaína, que tampoco cumplió los pliegos del acuerdo en 2016, 2017 y 2018, volverá a ser sancionada este año por no ser capaz de llevar a cabo lo acordado en el convenio firmado en 1998, cuando entonces era alcalde el popular Bartolomé González. Según lo estipulado entonces, la empresa debe realizar, al menos, tres corridas de toros (pudiendo ser una de rejoneo), una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino y tres encierros. Todo ello, durante 50 años, hasta 2048.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya ha señalado en varias ocasiones que dejará de pagar a la compañía concesionaria el canon anual correspondiente, que oscila entre los 125.000 y 130.000 euros. Desde el equipo de Gobierno, además, reiteran que el Consistorio no aporta ningún tipo de aportación económica.

La polémica por la vuelta de los festejos taurinos a la ciudad complutense tras tres años sin celebraciones de este tipo provocó que Unidas Podemos Izquierda Unida, socio de investidura del PSOE, solicitase el contrato al Consistorio para estudiar la posibilidad de rescindirlo. En el mismo sentido se pronunció la Plataforma para la Protección Animal de la ciudad complutense, que recordaba que Taurina Alcalaína ya había pedido en varias ocasiones romper el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00