Economia y negocios

"La gente piensa que está comprando un Idiazabal artesano cuando no lo es"

La asociación de pastores y productores Artzai Gazta alerta que el etiquetado de los quesos no distingue claramente el queso industrial del producto de pastor

Getty Images

Vitoria

La asociación "Artzai Gazta", que engloba a 110 pastores y productores artesanos de queso de denominación de origen Idiazabal, ha alertado que el etiquetado de los quesos genera confusión entre los consumidores para detectar el producto de elaboración industrial y el de elaboración artesanal, incluyendo este último, en el caso del Idiazabal, el distintivo "Baserrikoa" y el logo del Kaiku "Artzai Gazta".

Esta confusión, expresan, deja a los quesos de pastor en una posición muy débil en un mercado muy competitivo ya que, por las exigencias que supone producir una denominación de origen artesanal, tiene un precio superior al del queso industrial. "Tenemos que evitar que la gente piense que está comprando un producto artesano cuando en realidad no lo es", manifiesta Belén Landa, de Artzai Gazta.

Desde esta asociación, que reúne 110 pastores y productores, expresan que los quesos industriales tienen etiquetas como 'bertako produktua', que inducen a los consumidores a pensar que se trata de un queso artesano de pastor cuando en realidad hace referencia a que la leche utilizada es de productores locales. "Porque ellos lo que hacen es comprar la leche a pastores, la almacenan en grandes tanques y luego elaboran el queso de la manera en la que lo hacen, que no lo voy a criticar, pero no es artesanal" explica Landa.

Por esa razón, la asociación consiguió hace dos años que se realizaran avances en el etiquetado: la denominación de origen Idiazabal introdujo para los quesos hechos en los caseríos la banda la distinción 'baserrikoa' y la figura de un kaiku con el nombre de Artzai Gazta. Pero, dicen, no es suficiente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00