Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una proteína alerta de ataques de corazón 10 años antes de que se produzcan

Este hallazgo, realizado por investigadores de dos hospitales de Barcelona, abre la vía al desarrollo de nuevas terapias para evitar infartos y anginas de pecho

Imagen de archivo de un box de hospital /

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital de Sant Pau (IIB-Santo Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto un nuevo biomarcador que permite predecir con mucha antelación la aparición de infartos de miocardio y de anginas de pecho. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España. Se trata de la proteína sLRP1.

"La presencia de esta proteína en la sangre permite determinar a 10 años vista el riesgo agudo que una persona tendrá de sufrir un accidente coronario grave", ha explicado a SER Catalunya la doctora Vicenta Llorente, investigadora del Hospital de Sant Pau.

El artículo, publicado recientemente en la revista científica Atherosclerosis, demuestra que por cada incremento en una unidad de sLRP1 el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular aumenta un 40% y es independiente de otros factores que también influyen, como el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

Nuevas terapias que podrían evitar infartos

Este hallazgo abre la vía al desarrollo de nuevas terapias para evitar muchos infartos y anginas de pecho. "Esta proteína, en el ámbito de la pared vascular, es una nueva diana terapéutica. Es decir, que si nosotros modulamos sus niveles a las coronarias humanas seremos capaces de desarrollar nuevos tratamientos para la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las dolencias más graves del corazón", desarrolla Llorente.

La investigación se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor), que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?