Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Verónica Casado, consejera de sanidad, se compromete a trabajar por la Ribera del Duero

La alcaldesa Raquel González, varios representantes políticos del Ayuntamiento y el procurador ribereño José Ignacio Delgado se han desplazado a Valladolid para plantear la situación sanitaria a la responsable en la Junta de Castilla y León

La nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantenía la mañana de este martes en Valladolid un encuentro con una comitiva arandina que incluía a la alcaldesa de la localidad, Raquel González, a la concejala responsable del área sanitaria en el Ayuntamiento de Aranda, Cristina Valderas, al primer teniente de alcalde, Francisco Martín, al concejal, miembro de la Junta de Gobierno, Vicente Holgueras y al procurador ribereño, José Ignacio Delgado. Ha sido más de una hora de reunión de trabajo en la que los asistentes han podido tener una primera toma de contacto con la consejera y trasladar los problemas con los que cuenta la Ribera del Duero en materia sanitaria.

Los miembros del Ayuntamiento y el procurador han hecho llegar a la consejera el déficit sanitario con el que actualmente lidia el hospital arandino al que le faltan 8 especialistas, dos en ginecología, uno en oncología, uno en geriatría, uno en digestivo, uno en oftalmología y uno en radio diagnóstico. Han recalcado la importancia de cubrir con la mayor premura posible los puestos necesarios en oncología y ginecología, teniendo en cuenta que en los últimos meses las ribereñas han tenido que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Burgos para alguna de las pruebas necesarias durante el embarazo. Ante esta situación y con la intención de favorecer una solución rápida, Raquel González ha solicitado “que los especialistas del HUBU sean quienes se trasladen hasta nuestro municipio” para poder cubrir desde el Santos Reyes los servicios que se precisan.

Con la idea de conseguir una mayor movilidad entre los hospitales burgaleses, Burgos, Aranda y Miranda, la consejera ha propuesto la creación de una figura de gerencia que gestione los tres centros de forma que se mejore el traslado puntual de ciertos especialistas cuando esto sea preciso.

Uno de los puestos más complicados de cubrir es el de radio diagnóstico, de modo que la responsable sanitaria de la Junta ha propuesto poner en marcha un planteamiento ya existente que nunca se había llevado a cabo. Se trata de un proyecto llamado “Anillo radiológico” el cual facilitaría que los diagnósticos pudieran realizarse sin la presencia del especialista en la prueba, haciendo llegar los datos recogidos hasta otros hospitales castellanos y leones donde se encuentren los mejores profesionales en ese campo y que se trasladen los resultados de nuevo a los médicos que hayan atendido a los pacientes para tener el mejor servicio sin necesidad de tener que moverse de Aranda.

El procurador, José Ignacio Delgado, indicaba también que la consejera ha instado a que se soliciten cuanto antes los MIR y los EIR que corresponden al Hospital Santos Reyes, de modo que se pueda conseguir con la introducción de estos una mejor cobertura sanitaria.

NUEVO HOSPITAL

Hace unos días conocíamos que se habían propuesto 18 proyectos para el nuevo hospital que reclama Aranda desde hace años. Tras la primera reunión de la mesa de contratación, la consejera informaba este martes a los representantes arandinos que contaban actualmente con 15 proyectos válidos. La Junta estima que en aproximadamente 2 o 3 meses se pueda conocer qué estudio de arquitectura se encargará del proyecto, el cuál deberá estar redactado en los 11 meses siguientes. Posteriormente se calculan entre 4 o 5 años para la ejecución del mismo. Raquel González asegura “que es un proceso largo y que la intención es que se intenten acortar al máximo los plazos para el beneficio de todos”, del mismo modo, Francisco Martín coincide en que el proceso se dilatará en el tiempo porque las cuestiones administrativas requieren unos procesos lentos si se quieren hacer en coformidad con la ley. Por su parte, José Ignacio Delgado valora que se pueda favorecer la máxima coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta para evitar problemas “como ya hubo con la modificación puntual del plan urbanístico y otro tipo de contingencias que pudieran existir”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y COMARCA

Las necesidades de atención primaria también se han puesto sobre la mesa en esta reunión. Tanto los centros arandinos como los de la comarca necesitan una inyección de profesionales. González ha asegurado que necesitamos “que los médicos accedan a una mayor movilidad para poder atender las necesidades de Aranda y que de este modo no vuelvan a repetirse situaciones como las vividas en el pasado”

Delgado, por su parte, ha denunciado que la falta de médicos y enfermeros en el mundo rural están llevando a la saturación a unos trabajadores que tienen una mayor carga de trabajo. Se necesita por lo tanto una mayor coordinación y planificación para poder solucionar la situación actual.

Verónica Casado ha tomado nota de todas las necesidades de la Ribera del Duero y se ha comprometido a trabajar para poder obtener soluciones con la mayor rapidez posible. La consejera recibirá también en los próximos meses a la Coordinadora por la Sanidad arandina con la intención de poder contar con un mayor conocimiento de la situación y así poder trabajar en la dirección correcta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?