Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Organizaciones solidarias piden una solución a la situación de los 'MENA'

Se han concentrado hoy frente a la sede de la Junta en Cádiz, en un acto que ha contado con la participación del ex Defensor del Pueblo de ASndalucía, el cura José Chamizo

Los manifestantes, hoy, en la sede de la Junta /

La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Voluntarios por otro Mundo, Familias Solidarias para el Desarrollo, Red de Acogida Digna, Red de Apoyo a Inmigrantes DIMBALI y Vejer sin Fronteras han llevado a cabo una concentración este martes en la plaza de Asdrúbal de Cádiz para denunciar la situación en la que se encuentran jóvenes que proceden del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Según las organizaciones convocantes, una vez cumplen la mayoría de edad, se pide a los centros de protección de menores que den salida a los jóvenes sin ofrecerles ningún recurso alternativo.

José Chamizo, sacerdote y ex Defensor del Pueblo y del menor en Andalucía, ha leído un manifiesto en el que concluid que “estas personas son abandonadas por la Administración Autonómica”. Todos ellos, ha explicado, quedan “desatendidos sin apoyo habitacional, sin recursos económicos y sin una adecuada regularización de su documentación”

De esta forma, Chamizo ha solicitado medidas de apoyo a la Junta de Andalucía para que puedan pasar gradualmente de una situación de protección a una de plena autonomía.

Por otra parte, todas las asociaciones participantes han “exigido” el cese inmediato de todos los procedimientos de salidas de centros de protección de jóvenes que han cumplido la mayoría de edad, mientras no se garanticen recursos alternativos de vivienda, formación e inserción socio-laboral.

Además, han pedido Gobierno del Estado que diseñe un Plan Nacional Sobre Inmigración Infantil y Juvenil, además de un cambio en la Ley de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, de manera que se contemple la protección a jóvenes que, sin haber alcanzado la autonomía personal, se encuentren bajo la tutela de la Junta hasta los veintiséis años, poniendo a su disposición un presupuesto y alternativas de recursos como la vivienda o la formación.

En estos días, en la provincia de Cádiz hay más de 10 jóvenes migrantes extutelados nacionales que han tenido que dormir en la calle. Sin embargo, algunos cuentan con la fortuna de ser atendidos por las diferentes redes de acogida que se reparten por toda la provincia. Marina Liberato, portavoz de la Red de Acogida de El Puerto de Santa María, ha explicado que actualmente hay más de ochenta personas acogidas en toda la provincia, de las cuales quince se encuentran acogidas por su asociación. Esta entidad ofrece apoyo para que los jóvenes desarrollen una adecuada formación académica y finalicen la regulación de sus documentaciones.

Además, Liberato ha advertido que la Junta de Andalucía “tiene la obligación” de hacer un seguimiento a estas personas desde que salen de los centros de protección de menores hasta los diecinueve años para garantizar que se encuentran en condiciones óptimas.

Muchos jóvenes, dicen los denunciantes, están quedando desamparados, cada año, en riesgo de delincuencia y explotación laboral. Como es el caso, por ejemplo, de Haned, un marroquí que llegó con diecisiete años a España tras una larga travesía en patera y que, tras pasar varios meses en un centro de menores en Bornos, quedó desamparado en la calle sin papeles tras cumplir los dieciocho años.

Actualmente, se encuentra acogido por una familia en El Puerto de Santa María.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?