Economia y negocios

Alumnos, profesores y voluntarios vendimian en la Finca Tomás Ferro de la UPCT

Las cantidades cosechadas son similares a las del año pasado, cuando se recogieron unos 6.000 kilogramos

Varios voluntarios participan en la vendimia de la Finca Tomás Ferro / u

Cartagena

Esta mañana ha tenido lugar la recogida de la uva Merseguera con la que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) elabora su vino Tomás Ferro, la conocida ya como 'Fiesta de la Vendimia'. Es la segunda vez que se realiza, aunque la plantación ya tiene más de 15 años.

Respecto al pasado año, se ha triplicado la afluencia de voluntarios, superando los 60, muchos de ellos estudiantes, profesores o personal de la UPCT, quienes han recibido un sombrero para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino, como agradecimiento por sus esfuerzos.

La Politécnica de Cartagena tiene plantada en su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro una hectárea de uva de la variedad Merseguera, tradicional del campo de Cartagena y cuyo uso vinícola ha recuperado la UPCT. El año pasado se recogieron 6.400 kilos de uva, con los que se embotellaron 3.000 litros de vino blanco, y esta campaña se espera cosechar una cifra similar. El vino estará listo para su consumo en Navidad y se utiliza fundamentalmente como obsequio de la propia institución docente, aunque está previsto que pueda comercializarse en el futuro. También se trabaja en la obtención del sello de cultivo ecológico.

Este miércoles comenzará la elaboración del vino en la bodega de que dispone la UPCT, para lo que utilizará una prensa de gran capacidad cedida por Bodegas Luzón, compañía que junto a Agrifusa colabora con la Politécnica asesorando la elaboración del vino Tomás Ferro. Tras los procesos de desenfangado y fermentación, el vino reposará hasta su embotellado en diciembre. En esta ocasión y por primera vez la UPCT va a elaborar 1.000 litros de vino fermentado en barrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00