Sociedad

Toledo despide a Santiago Palomero

Conservador del Museo Sefardí desde 1985, lo dirigió desde 2010 y fue responsable de los Museos Estatales

Pensar y vivir la Paz

Toledo

Toledo dice adiós a Santiago Palomero, director del Museo SefardíFallecido ayer a los 62 años tras perder su última batalla contra el cáncer, sus restos mortales serán incinerados este martes tras permanecer en el Tanatorio de Toledo. También  hemos querido en la SER recordar a quien se definía como un  hombre de paz. "Me considero una persona y cuando uno tiene una ética de comportamiento con los demás, la paz, con la comunicación y la relación forma parte de uno mismo".

Así respondía durante una entrevista, con motivo de un congreso que trataba sobre cómo construir la paz desde la arquitectura y el arte, 

Doctor en Prehistoria y Arqueología, ha sido un destacado animador de la vida social y cultural de Toledo, participando en diferentes foros, asociaciones, entidades, congresos, seminarios y debates que, en ocasiones, iban más allá del ámbito profesional demostrando un gran compromiso cívico, como bien lo prueban sus colaboraciones en medios de comunicación locales. Impulsó los cursos de verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus numerosas obras destaca la 'Historia de la Sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí de Toledo'.

El año pasado, la gestión realizada por él y su equipo del Museo Sefardí fue galardonada con el Premio Corona de Esther, concedido por el Centro Sefarad-Israel, en reconocimiento a la importante labor realizada en favor del conocimiento de la cultura judía como parte de la identidad de España y de la ciudad de Toledo.

Las redes sociales se han llenado de condolencias y los medios de comunicación locales se apresuraban tras conocer la noticia ayer tarde, a recordar a quien fue un gran divulgador experto de la cultura sefardí. Por su valía y su estrecha relación con la ciudad, Palomero será recordado con cariño y admiración. La Real Academia de Bellas Artes, académicos a título particular, el presidente regional, la alcaldesa Milagros Tolón, amigos y muchos de quienes le trataron y conocieron dejan sus sentidos pésames, como ha hecho también en Twitter la cuenta del museo que dirigió.

"Me quedo con su alegría y su ingenio"

"Los que tuvimos el honor y la suerte de conocerle en persona estamos muy tristes", dice el académico Eduardo Sánchez Butragueño,  quien le recuerda con generosidad y espíritu de lucha, sobre todo durante los últimos años de vida muy duros para el y convencido de que el paso del tiempo contribuirá a valorarle todavía más.

 "Fue un profesional tremendamente inteligente"

Así habla de él el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo que no ha dudado en destacar su capacidad crítica "como pocas he visto en Toledo y Castilla-La Mancha" y su capacidad para ponerse en el lugar del otro. Escúchales aquí 

Eduardo Sánchez Butragueño y Adolfo de Mingo recuerdan a Santiago Palomero en la SER

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000293241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00