Sociedad
Paternidad

La justicia europea determinará si los padres deben cobrar un complemento que ya reciben las madres en España

Un abogado catalán ha presentado una demanda porque considera que el hecho de que solo lo cobren las madres vulnera el principio de igualdad

Imagen de archivo de un padre con su hijo / Wikipedia

Barcelona

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá pronunciarse sobre si los hombres que son padres tienen derecho a recibir un complemento en caso de viudedad, jubilación o incapacidad permanente. Un abogado catalán ha presentado una demanda porque considera que el hecho de que solo lo cobren las madres vulnera el principio de igualdad.

Las mujeres que son viudas, jubiladas o que tienen una incapacidad permanente reciben desde el 2016 un complemento por el hecho de tener hijos.

Pero no pasa lo mismo con los hombres que también tienen hijos biológicos o adoptados. Una decisión que es propia de otro tiempo, según Ferran Casas, abogado del bufete Lleal Tulsà de Girona.

"Entender que los hijos son de la mujer y que, por lo tanto, se le tiene que compensar únicamente a ella, entendemos que no responde a la realidad social de hoy. Hoy, tanto los padres como las madres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones y, por tanto, entendemos que este artículo vulnera el principio de igualdad", explica el abogado a SER Catalunya.

Un padre pidió cobrar este complemento

Este abogado presentó una demanda al juzgado social número 3 de Girona porque un padre con dos hijos, y una incapacidad absoluta, pedía cobrar este complemento. El juez decidió pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronunciara ante la creencia de que vulnera una Directiva Europa que regula el principio de igualdad de retribución.

"En el caso de que respondan que, efectivamente, los padres tienen derecho a este complemento de paternidad, obviamente tendrá una consecuencia económica muy importante para el Estado español", asevera Casas.

Está previsto que el abogado general del tribunal, una figura independiente, se pronuncie en septiembre y a partir de aquí los jueces decidan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00