Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La alternativa a Salud Anguita para liderar Vox Jaén ya es una realidad

Numerosos afiliados del partido de ultraderecha, "respaldados por la dirección nacional", ya preparan una candidatura en contraposición a "la mano de hierro" con la que "se maneja" la formación

Javier Ortega Smith junto a Salud Anguita en Jaén. / ()

La "dictadura" que, según fuentes cercanas, ejerce Salud Anguita en Vox Jaén, partido que lidera al tiempo que ejerce sus funciones de vicesecretaria de Implantación Territorial, podría ver su fin en los próximos meses. Así lo han contado a Radio Jaén Cadena SER numerosos testimonios de la formación de ultraderecha, quienes, descontentos con "la mano de hierro" con la que Anguita preside el grupo político, han presentado una candidatura para las elecciones primarias que atravesará el partido.

Todo ello, tras mantener una reunión el pasado domingo, 18 de agosto, en Baeza y hacerlo oficial a través de un comunicado al que esta casa ha tenido acceso. Por su parte, Salud no responde, no ha atendido la llamada de Radio Jaén para ofrecerle contar su versión u opinión sobre los hechos que aquí se relatan.

Como las mencionadas fuentes han relatado en esta emisora, y amparándose en los estatutos de la formación, Vox Jaén tendrá que sacar las urnas de manera interna para solucionar el contexto de presidencia mediante una Comisión Gestora en el que está inmerso. La fecha límite es en agosto de 2020, aunque, apuntan, abril de dicho año parece la fecha más probable.

Un largo periodo de "desavenencias"

Este grupo de afiliados contrarios a la gestión de Salud Anguita ha decidido dar un paso al frente tras los ya conocidos episodios que dejan entrever el "despotismo" que ejerce. Mediante esta calificación hacían referencia a "sus continuos viajes a Madrid, descuidando así la provincia" y al cambio de estrategia que tomó Anguita poco antes de las elecciones municipales, cuando decidió dejar fuera de la lista —o retrasar en puestos— a "personas comprometidas con el partido para enchufar a palmeros que no serán una china en el zapato". "Algunas de ellas llevaban apenas días afiliadas a Vox", subrayaban.

Las diferencias desembocaron en una desbandada en el partido y, al ver cómo dimitía más del 50% de los miembros originales, en la disolución del Comité Ejecutivo Provincial. Siendo esta la situación, y siguiendo los estatutos de la formación, la dirección del grupo ha pasado a estar en poder de una Comisión Gestora encabezada por la propia Anguita y cuatro personas más que, según los testimonios atendidos, son de su confianza. Los cuatro designados restantes son Benito Morillo, diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, Rafael Fernández, José Manuel Rodríguez y Susana Fernández, siendo estos dos últimos "dos de los enchufados en las listas municipales por Jaén".

Madrid "no olvida"

"La secretaría general de Vox, es decir, Javier Ortega Smith, es el único apoyo de Salud Anguita a nivel nacional", han aseverado las personas que se han puesto en contacto con Radio Jaén. Justifican la todavía inacción de Madrid en que "han sido unos meses convulsos", en alusión a las diferentes elecciones celebradas, a los distintos intentos de formación de Gobierno y al actual parón por vacaciones. A pesar de ello, añaden que "esta situación es sobradamente conocida, no se olvidan; sobre todo, en la dirección nacional", en referencia a Santiago Abascal, líder de la formación de ultraderecha. "Están al tanto de nuestros movimientos; nos respaldan".

Este grupo explica que "sacamos este comunicado después de haber sido acusados de desleales y para que terminen las trabas y malas artes contra nosotros".

A falta de un líder aún por confirmar, el comunicado que este grupo de afiliados ha hecho oficial para anunciar la presentación de la nueva candidatura, y al que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER, es el siguiente:

“En el pleno y democrático ejercicio de nuestro derecho de reunión, contenido en el artículo 21 de nuestra Constitución, un nutrido grupo de afiliados de Vox Jaén nos reunimos el pasado día 18 de agosto en la localidad de Baeza con el fin de impulsar una nueva y esperanzadora candidatura a la presidencia provincial.

Se pretende dar forma a una única candidatura opositora a Salud Anguita con la que se recupere el buen nombre de Vox Jaén. Creemos que es la oportunidad de hacer las cosas con el sentido común que Jaén merece y recuperar con ello la ilusión en proyectos que hagan de Jaén un orgullo.

Creemos que los problemas de Jaén se deben solucionar en nuestra tierra y con jiennenses que de verdad se muestren comprometidos por nuestra tierra y, por supuesto, con España.

Es por ello que, con el amor y el compromiso que nos mueve por Jaén, y siempre bajo unos auténticos valores democráticos y de auténtica participación entre todos los afiliados, pretendemos trabajar desinteresadamente con esfuerzo, honradez, lealtad y legalidad. Sin olvidar otros como el emprendimiento y el trabajo decidido dirigido hacia el servicio público en pro del bien común de esta hermosa provincia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?