Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

1.500 mujeres atendidas y un nexo común en la prostitución: la precariedad

Son datos de Médicos del Mundo en Balears. La tercera parte de las personas atendidas se concentra en verano

Getty Images

PALMA

Médicos del Mundo en Balears atiene anualmente a 1.500 personas, mayoritariamente mujeres, que ejercen la prostitución. Una tercera parte en temporada alta. Y es que desde abril a septiembre la entidad ayuda a más mujeres, que en los meses de invierno. El nexo común: la precariedad. La edad media se sitúa entre los 25 y 45 años.

Este año, Médicos del Mundo en las Islas se ha centrado en localizar con más ahínco aquellos pisos en los que las mujeres ejercen la prostitución, más allá de los clubes y de la calle. Belén Matesanz coordinadora de inclusión social de la entidad, asegura que es "muy importante localizar estos pisos y trabajar con estas mujeres, que han ido dejando la calle, por los problemas con los vecinos, entre otros". 

Hay un perfil determinado, según explica  "la precariedad sociolaboral y socio-psicológica". Muchas de ellas, según explica, tras ejercer varios años, "no ven salida".

La edad mayoritaria comprende la franja de entre los 25 y 45 años, pero también atienden a chicas muy jóvenes y mayores, de hasta los 73 años. "La mayoría son extranjeras, el 93 por ciento son migrantes". Pero también "hay mujeres españolas que han visto en la prostitución la alternativa para seguir el ritmo de vida de esta sociedad, que lleva, a un consumo abusivo", dice.

Médicos del Mundo en Balears atiende mayoritariamente a mujeres, pero también a hombres y mujeres transexuales, que ejercen la prostitución por los mismos motivos.

Trabajan con ellos directamente, con las administraciones. La entidad fomenta la inclusión social de estas personas, y trabajan con las adolescentes para prevenir las futuras mujeres que puedan creer que la prostitución es una alternativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00