Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Lluvias torrenciales

Exigen una red separada de alcantarillado tras un nuevo episodio de lodos y ratas

El Ayuntamiento recuerda los dos millones de euros previstos en la nueva estación de bombeo y Aguas de Alicante y Generalitat le instan a firmar el convenio con EPSAR

Una rata muerta arrastrada por los lodos que inundaron este jueves tras las lluvias el parque Joan Fuster, en San Gabriel. / Cadena Ser

Alicante

Los vecinos de la zona sur de la ciudad consideran que la playa prioritaria para su cierre tras el episodio de lluvias de este miércoles no debería haber sido el Postiguet, sino la de San Gabriel. En un barrio donde, recuerdan, está la cota cero de los grandes colectores y que ayer, con las lluvias, volvió a provocar arrastre de lodos negros y fecales, toallitas de baño, excrementos y hasta ratas muertas, con el grave perjuicio para la salud pública que ello implica. Y todo ello junto al parque Joan Fuster, frecuentado por los niños, que tuvo que ser incluso clausurado.

Esta mañana de jueves los operarios municipales han seguido con las labores de limpieza para poder reabrir la zona de juegos infantiles.

Más información

El Ayuntamiento admite que esta situación "es lo habitual en caso de lluvias torrenciales como las de ayer, al situarse en la zona baja del colector general de Alicante", pero alega que el tanque anticontaminación de San Gabriel "ha funcionado bien recogiendo 60.000 metros cúbicos" y ha minimizado el episodio. Recuerdan que hay obras previstas por Aguas de Alicante de más de dos millones de euros para reducir todos estos efectos.

Pero los vecinos insisten en que llevan así 20 años. Afirman que ni uno de esos litros recogidos por el depósito anticontaminacion pertenecen a los barrios del sur, al estar por debajo del nivel de dicho tanque. Pero además, creen que esas obras de la estación de bombeo solo serían una parte de la solución y lo que reclaman es que, igual que se ha hecho en otras zonas de la ciudad, se lleve a cabo una red separativa de alcantarillado, que bifurque las tuberías de pluviales y las de aguas fecales, según expone José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur-Puerto.

José Santamaría: "Barcala es perfecto conocedor de la situación, que es un tema transversal, pero no hay ninguna intención de solucionar"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, tanto desde Aguas de Alicante como desde la Generalitat confirman que es el Ayuntamiento de Alicante quien todavía no ha aprobado el convenio, que debe suscribir con la EPSAR, la Entidad Pública de Saneamiento y depuración de Aguas Residuales, y que se remitió al consistorio alicantino hace ya un año, sin que "a día de hoy haya sido aprobado por el consitorio", apuntan fuentes de la Generalitat. Señalan desde estas mismas fuetnes que en cuanto éste lo apruebe se le dará curso al convenio "para iniciar lo antes posible las obras que resolverán los problemas denunciados por los vecinos".

Los vecinos añaden que el síndic ya instó en su día a solucionar este problema que afecta además al LIC, el Lugar de Interés Comunitario que abarca desde el Barranco de las ovejas hasta la isla de Tabarca, y lamentan el abandono de esta zona de la capital, "que es como si no existiera", insisten.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00